Arranca en Vigo el primer biobanco marino del mundo

La Voz VIGO

VIGO

El proyecto europeo permitirá analizar y cruzar datos sobre los parásitos presentes en epecies comerciales para mitigar su impacto

16 sep 2013 . Actualizado a las 14:31 h.

Vigo estrena hoy el primer biobanco marino del mundo, que se dedicará a recoger, almacenar y cruzar parásitos y biomoléculas. El epicentro del proyecto europeo será Vigo y habrá otros sub-nodos en Bergen, Roma y Madrid, conectados para garantizar la trazabilidad y el sistema de cesión y donación de muestras.

La iniciativa parte del CSIC y surge en el marco del Parasite, financiado con cuatro millones de euros. Desde el pasado mes de febrero 21 organismos de investigación y pymes de Europa y Asia trabajan en él.

El objetivo es mitigar el impacto de parásitos naturales presentes en productos de pesca europeos y de importación de modo que se mejore la seguridad alimentaria y se pueda fortalecer la competitividad de los productos de pesca.

«En los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico de los parásitos presentes en los stock explotados y en los productos derivados, pero es necesario continuar indagando para mitigar su impacto. Para ello es fundamental la puesta en marcha de este biobanco. Por una parte, constituye un claro ejemplo de innovación abierta que reside en la adaptación del concepto y del sistema de gestión del ámbito clínico al no-hospitalario, en este caso, el ámbito marino. Por otra parte, su objetivo no es simplemente almacenar, sino compartir material biológico e información con garantías totales de calidad», destaca Ángel González, investigador del CSIC y responsable del biobanco.

Funcionamiento

La metodología de trabajo del nuevo biobanco marino de Vigo incluiría el envío de muestras de cada uno de los nodos, que se centrarían en las especies marinas de interés comercial. Una vez analizado el impacto de algunos de los parásitos se propondrían medidas de mejora de la salubridad del producto.

Los dtos serán analizados en Vigo y las muestras serán almacenadas en ultracongeladores de bioseguridad. En el futuro, las muestras estarán accesibles a cualquier tipo de investigación.