Los cines de Vigo combaten con ofertas la caída de espectadores

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Los multicines Norte estudian la implantación de una tarifa plana

13 sep 2013 . Actualizado a las 13:29 h.

La crisis, la subida del IVA cultural del 8 al 21%, la incesante pérdida de espectadores debido a la competencia que supone el visionado de películas a través de Internet o la uniformidad de los estrenos que copan la mayoría de las salas son algunos de los factores que acrecientan día a día la escasez de espectadores en los cines. Vigo cuenta en este momento con la mayor oferta de Galicia, con cuatro empresas que lidian cada a una a su manera con la caída de público.

Tarifa plana. Actualmente, los multicines Norte son los más antiguos que quedan en Vigo. La empresa ubicada en Vía Norte ya ha cumplido 30 años de historia y se ha convertido en una especie de rara avis que ofrece una programación diferenciada de cine independiente, producciones alternativas al mainstream de los grandes estudios norteamericanos e incluso pases en versión original subtitulada. Poco a poco, los Norte se han ido haciendo con una clientela selecta y amante del séptimo arte que no cesa de brindar su apoyo acudiendo a la cita casi religiosamente, ya que ir al cine se está convirtiendo en una cuestión de fe y una causa a defender como la ballena o el oso pardo. El negocio que puso en pie Manuel Vázquez y hoy gestiona su hijo, Pablo, se vio obligado tras el incremento del IVA a subir sus tarifas (6,90 euros los fines de semana, 6? laborables y 5 día del espectador) para poder seguir funcionando. Pero ahora se plantea ofrecer abonos con tarifa plana, una iniciativa que es tendencia mundial (en Francia hace años que se puso en práctica) y que está dando interesantes frutos donde se ha puesto en marcha. Por ejemplo, en los cines Girona de Barcelona, donde crearon abonos anuales de 30 euros al año para ver cine durante todo el año y despacharon 3.500 en cinco días. Otros, en poblaciones de Cataluña y Valencia, han optado por tarifas mensuales que rondan los 20 euros sin compromiso de permanencia. Multicines Norte acaba de abrir una consulta en su página de Facebook y cientos de personas aplauden la idea que por ahora está «en estudio», afirma Pablo Vázquez, para analizar qué precios fijar y cuánta gente haría falta que se sumase a la iniciativa para que fuera rentable.

Tarjeta de socio. Galicine, empresa de cine gallega, que se hizo cargo de las salas de la Plaza Elíptica tras el fracaso de Cinebox, también ofrece ideas para ahorrar. Así, propone al cliente activar la tarjeta Fidelize mediante la que se obtienen descuentos acumulando puntos, consumiciones del bar gratis, invitaciones a preestrenos o rebajas puntuales directas. La entrada ordinaria cuesta 7,80 euros.

Bonos de cuatro entradas. Los cines Gran Vía, que gestiona una empresa viguesa con dos complejos más en Galicia, ofrece la tarjeta GV Card con la se pueden comprar bonos de cuatro entradas a 4.95 euros cada una (el ordinario es de 8,20) para usar de lunes a jueves u los mismos días, no festivos, mantienen el precio del día del espectador, además de descuentos los fines de semana y sesiones antes de las 17 horas.

Cuatro días del espectador. En los cines Yelmo ubicados en el Centro Comercial Travesía, también tienen su propia tarjeta, la Movie Yelmo. Si el usuario decide hacérsela, puede acceder a diversas promociones que se van modificando a lo largo del año que abaratan el coste sin rebajas de de 8,60?. Por ejemplo, packs de entradas, películas de lunes a jueves para mayores de 60 años por 4,50 euros; entradas a precio del día del espectador esos mismos días, localidades a precio de niño si van acompañados de dos adultos; sorteos de un año de cine gratis o estrenos por menos de 3 euros en campañas puntuales.