Hallan en las Illas Atlánticas cinco tipos de setas únicas en el mundo

ALBERTO SÁNCHEZ VIGO / LA VOZ

VIGO

La asociación micológica cataloga 230 especies en el parque nacional

01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El interés del Parque Nacional Illas Atlánticas no deja de crecer. Lo hace ahora gracias a un campo en el que aún queda mucho camino por recorrer. El Grupo Micolóxico Galego ha realizado un estudio sobre la flora micológica, es decir, la relacionada con los hongos, de gran parte del espacio protegido. Fruto de este trabajo se han descubierto seis especies de setas desconocidas hasta la fecha, de cinco de las cuales solo existe constancia a nivel mundial en el parque nacional.

Los lugares estudiados fueron las tres islas Cíes, Ons, Onza, Sálvora e islotes de su entorno. Se excluyó del trabajo el archipiélago de Cortegada, ya que allí se está llevando a cabo otra catalogación desde el 2002.

El peso de la iniciativa, desenvuelta durante los últimos cuatro años, recayó sobre los hombros de Jaime Blanco-Dios, Amancio Castro González, Marcos Lago Álvarez y José Rodríguez-Vázquez, que además del trabajo de campo hicieron una exhaustiva recopilación de estudios que se remontan a la década de los 90. Su objetivo era hacer un catálogo comentado de las setas, analizar la ecología de las distintas especies obtenidas y evaluar la importancia del material.

El proceso para realizar el catálogo de las setas es largo y laborioso. El primer paso es la recopilación de los ejemplares y a continuación se procede al tratamiento y conservación, para que no se degraden antes del estudio, que es el siguiente paso. Por último, se elaboran los resultados y se discuten.

La recogida de las setas la efectuaron armados únicamente de navajas, cuchillos y una pequeña paleta o rastrillo, además de mucha paciencia para recorrer el amplio territorio. La mayor dificultad con la que se toparon fueron las adversidades climatológicas, ya que los meses más favorables para la aparición de los hongos son, precisamente, en los que el tiempo es más adverso y dificulta el acceso a las islas.

Relación

El descubrimiento de estas cinco especies nuevas para la ciencia y exclusivas del Parque Nacional Illas Atlánticas supone un valor añadido a una zona de gran importancia tanto turística como ecológica. La isla de Ons tiene el honor de haber bautizado a una nueva variedad de seta, la Clitocybe auniosiana, en referencia a Aunios, el antiguo nombre de la isla. Los rebuscados nombres de las otras cuatro joyas del archipiélago gallego son: Arrhenia salvorana, que solo aparece en primavera en depresiones dunares encharcadas temporalmente y es exclusiva de la isla de Sálvora; Entoloma nesophilum, caracterizada por una combinación única de características microscópicas; Lepista nuda variedad armeriophila, que crece en las ramas de las dunas; y Chamaemyces fracidus variedad salvorensis, que se caracteriza porque su carne ennegrece en contacto con el aire.