Piden que se retome el expediente a Carmela Silva por acumulación de cargos públicos

Europa Press

VIGO

Desde Alternativa Socialista del PSdeG-PSOE de Vigo piden sus suspensión de nuevo

29 ago 2013 . Actualizado a las 17:58 h.

La Alternativa Socialista del PSdeG-PSOE de Vigo, grupo crítico liderado por el exconcejal Gonzalo Caballero, ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abra expediente disciplinario a Carmela Silva, y la suspenda como miembro de la Ejecutiva Federal, por incumplir las normas de incompatibilidad del partido y acumular varios cargos.

Este grupo reclama una «intervención inmediata» por parte de los órganos de dirección del PSOE, si es que quieren que el partido sea «creíble», para hacer cumplir sus propias normas internas, ante el «reiterado incumplimiento» de las mismas por parte de la diputada y concejala viguesa, mano derecha del alcalde, Abel Caballero.

Alternativa Socialista de Vigo ha recordado que tanto Silva como su mentor, el alcalde, han utilizado «diversas artimañas», llegando a hacer públicos compromisos de renuncia, sin que se hayan concretado. De hecho, ha señalado que, tras la convalecencia de Carmela Silva por una enfermedad grave, la propia Silva y Caballero anunciaron que ésta iba a asumir de nuevo todos sus cargos.

Por ello, han pedido que se abra un expediente disciplinario por «falta muy grave» porque «el caso Carmela Silva ya ha sobrepasado todos los límites». Además, recuerdan que el secretario general de los socialistas gallegos que salga elegido en el próximo congreso extraordinario de septiembre tendrá en esta cuestión su primera tarea orgánica. «Los candidatos a la secretaría xeral deberían comprometerse de forma meridianamente clara con la apertura del expediente y medidas disciplinares».

Mala gestión

Este sector crítico, ha advertido de que la acumulación de cargos políticos e institucionales puede tener como resultado una mala gestión por falta de especialización y dedicación. Así, ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el presidente del Tribunal Constitucional, al que Carmela Silva, como representante del PSOE en la Comisión de nombramientos del Senado, avaló para el cargo pese a haber sido militante del PP.

El grupo liderado por Gonzalo Caballero ha calificado como «indecente» el comportamiento de Carmela Silva, por «saltarse» las normas del PSOE y así «recibir mayores remuneraciones, dietas e ingresos» procedentes de las administraciones públicas. Según Alternativa, esas cuantías «han llegado a superar los 100.000 euros anuales».

Por ello, han exigido a Silva «que haga públicas sus declaraciones de la renta de los últimos años» para que se demuestre que ha percibido ingresos del Ayuntamiento de Vigo, del Senado y del Congreso, que «han rondado o superado los 100.000 euros brutos anuales».