El Casco Vello recupera las noches de cine al aire libre

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

En la Praza da Igrexa se podrán ver seis clásicos negros de los años 40 dirigidos por Huston, Hawks, Wilder y Reed

22 ago 2013 . Actualizado a las 12:02 h.

La Praza da Igrexa, en el Casco Vello, acogerá los restantes jueves de agosto y todos los del mes de septiembre la proyección de seis largometrajes incluidos en el ciclo Xoves negros de cine, organizado por el Concello de Vigo y el centro comercial abierto VigoVello.

Las películas seleccionadas son «El halcón maltés» (John Huston, 1941), «Tener y no tener» (Howard Hawks, 1944), «El sueño eterno» (Howard Hawks, 1946), «Perdición» (Billy Wilder, 1944), «El tercer hombre» (Carol Reed, 1949) y «La jungla de asfalto» (John Huston, 1950). Todo estos títulos cinematográficos serán proyectados a partir de las once de la noche.

Esta iniciativa tiene por objetivo principal dinamizar el Casco Vello. Para ello, los organizadores habilitarán una pantalla de tres por tres metros en la Praza da Igrexa, ante una de las fachadas de un edificio restaurado. El acceso a las proyecciones será gratuito.

Todas las películas seleccionadas para esta ciclo fueron realizadas en la década de los años cuarenta del pasado siglo y hace tiempo que obtuvieron el estatus de clásicas.

Tres de Humphrey Bogart

«El halcón maltés» es una película estadounidense basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett. Protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles principales. Esta primera película se podrá ver esta noche a partir de las 23.00 horas.

Howard Hawks se basó en la novela «Tener y no tener», de Ernest Hemingway para dirigir la película homónima. Contó el director norteamericano con, a la sazón, la pareja de moda Humphrey Bogart y Lauren Bacall. El filme será proyectado el próximo jueves 29 de agosto.

El mes de septiembre comenzará con la proyección de «El sueño eterno», película en la que Humphrey Bogart encarga al detective de ficción Philip Marlowe. Compartió protagonismo con Lauren Bacall, Martha Vickers y John Ridgely.

La cuarta entrega del ciclo de cine de género negro llegará el 12 de septiembre con la proyección de «Perdición», de Billy Wilder. El director contó con los actores Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson, en esta novela adaptada por Raymond Chandler.

«El tercer hombre» contó con un guion escrito por Graham Greene y la interpretación de Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli. Esta película podrá ser vista el 19 de septiembre, en el mismo escenario y a la misma hora que las anteriores.

El ciclo Xoves negros de cine concluirá el 26 de septiembre con la exhibición del largometraje «La jungla de asfalto». John Huston se basó en una novela de W. R. Burnett y pudo dirigir a Sterling Hayden, Sam Jaffe, Jean Hagen y Louis Calhern.