La Vuelta activa un plan B al vetar Audasa el puente de Rande

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

La Diputación hará un último intento para evitar el rodeo por toda la ría

23 ago 2013 . Actualizado a las 00:59 h.

La Vuelta Ciclista a España nunca había pasado por el puente de Rande y, salvo sorpresa de última hora, parece que seguirá siendo así. La concesionaria de la AP-9 mantiene el veto alegando motivos de seguridad. La reunión celebrada ayer en Pontevedra no sirvió para desbloquear el asunto y la organización de la prueba deportiva anunció que activará un plan B dado que la etapa afectada entre Vigo y Vilagarcía ya es el próximo lunes. La Diputación de Pontevedra, patrocinador del evento, hará hoy un último intento que pasa por la mediación del Ministerio de Fomento.

Autopistas del Atlántico ya ha advertido que que solo cederá si el departamento de Ana Pastor asume la responsabilidad y firma los permisos. Quieren cubrirse ante cualquier eventualidad. Una de los problemas técnicos sobre el que advirtieron es que las juntas de dilatación que hay en el puente suponen un grave peligro para los ciclistas y habría que taparlas para que pudieran pasar, lo cual no es fácil de resolver. También se cuestiona el tiempo que deberá estar cortado el tráfico en hora punta, ya que el pelotón haría su aparición poco después de la una de la tarde.

Los responsables de la empresa que organiza la Vuelta se mostraron ayer pesimistas, pese a que hoy volverá a haber otra reunión y harán un último intento. Aseguran que el director técnico no ha decidido el trazado alternativo «todavía», aunque todo hace indicar que pasa por dar la vuelta completa a la ría. Eso, de entrada, afecta a tres ayuntamientos más. Y hay que notificarlo con suficiente antelación a la Guardia Civil y a la policía, además de a los propios equipos que participan en la Vuelta. «Son muchas cosas, el operativo es realmente importante», señalaron. La etapa que contemplaba el paso por Rande es la tercera y se celebra el próximo lunes, con salida en el puerto de Vigo y llegada al Mirador de Lobeira, en Vilagarcía.

En la reunión de ayer participaron técnicos de Audasa, de la Diputación, de la Vuelta y responsables de las fuerzas de seguridad. Según fuentes consultadas, Audasa se mostró inflexible en su posicionamiento y será «complicado» que hoy dé marcha atrás.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, compartirá un acto público por la tarde con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en el museo provincial.

Hospital de referencia

El Hospital Fátima de Vigo comunicó ayer que ha vuelto a ser elegido como centro de referencia para las primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España que se celebrarán en las Rías Baixas, gracias al servicio de rehabilitación de que dispone.