Caballero: «La asociación vecinal de Teis es la sección de un partido político»

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El alcalde carga contra la entidad ciudadana por sus protestas por las roturas de tuberías de agua en el barrio

20 ago 2013 . Actualizado a las 11:33 h.

Hasta ahora Caballero había guardado silencio, pero ayer explotó. El alcalde tenía en el visor a la asociación de vecinos de Teis, una de las más críticas y combativas con el gobierno socialista, pero nunca los mencionaba. Siempre que se producía algún choque delegaba las explicaciones en el concejal de Fomento y él quedaba al margen. Con la rotura de unas tuberías en la calle Frián, de lo que informó este periódico el pasado sábado, el regidor ha decidido dar la cara en este enfrentamiento, y lo ha hecho de manera llamativamente directa.

«La asociación de vecinos de Teis es una sección de un partido político, y todos sabemos cual es. Están en política y engañan, y con la rotura de la calle Frián han vuelto a mentir», afirmó con rotundidad Caballero. Además de lo anterior, denunció la «tendenciosidad política de la asociación».

El hecho que motivó esta carga de profundidad contra la entidad fueron las críticas al Concello por la rotura que se produjo en esta calle. Sin embargo, no partieron de la asociación y sí de un vecino molesto porque el vial llevara semanas cerrado y con unas roturas a cielo abierto que provocaban desagradables olores en la zona.

Ajeno a este detalle, el alcalde descalificó a una asociación que de forma reiterada ha censurado la falta de un plan municipal para Teis que resuelva unos reventones que son casi habituales.

De acuerdo con sus explicaciones, en este caso concreto la protesta vecinal debería haberse dirigido contra la Xunta ya que fue Augas de Galicia la responsable de lo ocurrido. «Se equivocaron y lo saben», enfatizó. «Esta vez la causa es la traída de agua a O Morrazo que ha ejecutado Augas de Galicia. Al realizar la obra dañaron varias tuberías de la red de Vigo y eso provocó los vertidos».

No obstante, dejó de lado en su queja a la Xunta y Augas de Galicia. «Tras el acuerdo con el Concello el tendido de la red funcionó bien, pero algunos siempre hacen victimismo político negando lo evidente: el actual gobierno es el que más atención ha prestado a Teis en toda su historia, pero con otros gobierno la asociación mantuvo silencio».

Desde hace unos meses la asociación emite partes periódicos informando de los reventones y estas denuncias llevaron en enero a la aprobación por el pleno de un plan de revisión y mejora de las tuberías. Sin embargo, la asociación insiste en que no se cumple y que los reventones siguen produciéndose.