Especialistas gallegos participan en un vídeo para apoyar el proyecto

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

04 ago 2013 . Actualizado a las 14:37 h.

La puesta en valor de este yacimiento prehistórico se reforzará con un vídeo, que se está grabando estos días en la zona. En esta producción audivisual están participando reconocidos especialistas gallegos, como el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ramón Fábregas; la profesora de la USC, Pepa Rey; José Manuel Rey, director del Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro; y Bea Comendador, de la Universidad de Vigo. Todos ellos explican en el vídeo el potencial de la zona, sus valores y sus peculiaridades.

Xurxo Constela ha señalado que han levantado 70 fichas de elementos patrimoniales en los siete kilómetros lineales que abarca el lugar, una cifra muy alta. Y siguen apareciendo nuevos yacimientos que no estaban catalogados con anterioridad. Recientemente, Xurxo Constela documentó dos nuevas mámoas, una de ellas con unas medidas espectacular ya que cuenta con 27 metros de diámetro. «Había unha referencia de Costas Goberna e Hidalgo Cuñarro nunha publicación de hai uns anos pero non estaba situada, así que un día fomos Xosé Couñago e máis eu a zona e atopámolas detrás dunha muralla de silvas», explica el arqueólogo.

Ruta comentada

Aunque el proyecto estará definitivamente cerrado en septiembre, ya hace unos meses comenzó la labor de difusión entre la población. El pasado mes de octubre tenía lugar la I Andaina Monte Penide Prehistórico. Xurxo Constela se encargó personalmente de explicar a los interesados las virtudes patrimoniales de este rincón, en los límites con el Concello de Vigo. Precisamente, en este término municipal se realizó hace unos años un proyecto de señalización de diversas mámoas, que conllevó al rehabilitación de algunas para que los interesados pudiesen comprender este estadio cultural de la humanidad.

En Monte Penide hubo hace años un plan de puesta en valor de las mámoas pero solo se basaba en la ubicación de un panel informativo frente a la mámoa del Rey, que en la actualidad ha sido destruido.

A mediados del año 2008 la Consellería de Cultura y Deporte declaró esta necrópolis megalítica como Bien de Interés Cultural (BIC), declaración encaminada a proteger legalmente y poner en valor este importante yacimiento arqueológico, pero nada se realizó entonces en este lugar.