El conflicto de Povisa llega a los tribunales

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

CC.OO. esgrime una sentencia que impide aplicar un convenio provincial porque el acuerdo recogía la ultraactividad

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez decidirá sobre el conflicto de Povisa. Ayer, el comité de empresa promovió una manifestación silenciosa -en señal de duelo por el accidente de Santiago- que concluyó ante la sede de la Xunta en Vigo, con la entrega por registro de la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo día 19. Al mismo tiempo, el sindicato Comisiones Obreras preparaba su recurso ante los tribunales.

La central se basa en una sentencia de la Audiencia Nacional sobre la aerolínea Air Nostrum. Hasta la reforma laboral, cuando un convenio vencía se prorrogaba de manera automática hasta acordar uno nuevo. Es lo que se llama ultraactividad. La reforma laboral la elimina y por eso se aplica el convenio de rango superior, en el caso de Povisa, el convenio provincial de sanidad, con salarios un 40 % inferiores. Pues bien, en el caso de Air Nostrum, el convenio que venció mencionaba expresamente que en caso de agotarse quedaría vigente hasta que se acordase uno nuevo. La empresa decidió saltarse la ultraactividad, basándose en la reforma laboral, y la Audiencia Nacional ha dado la razón al comité: es decir, sigue vigente el convenio que decayó.

En el caso de Povisa, el convenio también decía expresamente que el convenio vencido se prorrogaría hasta pactar uno nuevo. Como el paralelismo entre los dos casos es evidente, Comisiones Obreras pedirá al juez que tumbe la aplicación del convenio provincial de sanidad, que afecta a todos los trabajadores del hospital desde el día 24 de julio y que, de entrada, supone una reducción salarial media del 40 %.

El hospital, a través de un portavoz, descartó hacer valoraciones ayer y se limitó a recordar que la empresa ha ofrecido seguir negociando pero el comité no quiere. En cualquier caso, es evidente que la empresa considera que la ley le permite aplicar el convenio laboral provincial de manera automática desde el pasado día 24.