El Vigo de los romanos

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Las salinas del centro y la villa de Toralla son las propuestas de Veraneando por Vigo

27 ago 2013 . Actualizado a las 14:48 h.

Antes de Vigo era Vicus, o Burbida. En cualquier caso hubo muchos vigueses anteriores a nosotros y está bien conocer un poco del pasado. El rastro romano de la ciudad tiene interesantes ejemplos en las salinas del centro de Rosalía de Castro o en la villa romana de Toralla. Veraneando por Vigo propone un chapuzón al pasado de la ciudad más grande de Galicia.

Cómo llegar. Los rastros romanos de Vigo elegidos son la villa de Toralla, situada junto a la playa de O Vao y la salina situada en el corazón de la ciudad, en la calle Rosalía de Castro, junto al centro de salud. Ambas tienen conexión por bus urbano.

Qué hacer. La villa romana de Toralla forma parte del yacimiento localizado en la Finca Mirambell, que data de los siglos IV y V después de Cristo. Es la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente y que se puede visitar. Está pendiente de construcción un centro de interpretación, pero el hallazgo de nuevos restos ha retrasado su ejecución. Hay dos recorridos posibles, uno exterior con panales informativos sobre el emplazamiento y otro entre los restos. La casa contaba con un sistema termal, lo que da prueba de la buena situación de sus habitantes.

La salina del centro de Vigo es un yacimiento que permite conocer el funcionamiento de una instalación salinera, utilizada por los romanos para pdorucir sal en la superficie de las cubetas. La muestra ofrece también la posibilidad de acercarse al mundo de la sal y algunos usos que le daban los romanos. Está en un gran estado de conservación. Más información en la web.

En datos. Salinae está situado en Rosalía de Castro, 21-23 y el número para concertar visitas es el 986 24 76 91. Está abierto de martes a viernes de 10 a 14 hoas y sábados de 11 a 14 y de 17 a 20. Los domingos de 11 a 14.

La villa romana de Toralla está situada en la calle Canido-Barrio illa de Toralla. De octubre a abril abre los jueves de 11 a 13.00 horas y de mayo a septiembre está abierta de jueves a domingo de 11 a 13 y de 17 a 19.00 horas. Hay visitas guiadas los jueves de 11 a 13.

Cuánto gastar. El acceso a ambas instalaciones es gratuito, así que solo varía en caso de tomar un bus urbano o el vehículo particular para conocer ambos puntos