Oia se inspira en el aventurero «Indiana Jones»

VIGO

El municipio participa de un proyecto creativo de cine y arqueología

05 jul 2013 . Actualizado a las 14:17 h.

Cine y arqueología suenan a Indiana Jones. Hasta ahí acostumbran a llegar de media los conocimientos del común de los mortales sobre esta ciencia. Lo que Underground Arqueología propone ahora es una aproximación al mismo binomio. Ni ellos son Spielberg, ni hace falta ser Harrison Ford.

Los candidatos a defensores del patrimonio se buscan en los municipios de Oia, Somiedo, Valdelugueros, Robleda, Romangordo y Malpartida. Este último, ubicado en Extremadura, es el promotor del proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Cultura. Son las localidades seleccionadas por el equipo de Underground Arqueología para desarrollar Cinetínere, su Última Cruzada. Se trata de un ciclo de cine viajero que, con la implicación activa de los lugareños, pretende la recuperación social del patrimonio en el medio rural.

Las seis localidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cáceres, tienen tres características que las posicionaron como los escenarios, explicó ayer la arqueóloga Sabah Walid Sbeinati. «Todos tienen menos de 5.000 habitantes, son ricos en patrimonio arqueológico y tienen referentes culturales». En el caso de Oia su patrimonio arqueológico casi iguala, en número de piezas, al del padrón de habitantes. Sabah Walid se refiere no solo a sus conjuntos de petroglifos únicos sino a sus tesoros etnográficos y culturales o su arquitectura, tanto civil como religiosa.

«Buscamos un lenguaje accesible al público, que los vecinos participen activamente y que se den cuenta de que ellos son los dueños de su patrimonio y posible albaceas de su futuro; ellos serán los que propongan las dinámicas de protección que consideren para ponerlo en valor», explican. El equipo de Underground, que grabará todo el proyecto desde que el domingo arranque en Oia, apoyará, informará o mediará, según el caso, sobre las pretensiones de los vecinos. «Del 7 al 10 en Oia se realizarán mesas de trabajo en las que se analizará la forma en la que se pone en valor el patrimonio cercano y otras actividades con los vecinos para que luego ellos mismos generen sus propios recursos para la puesta en valor de su patrimonio y así crear una especie de red de municipios con una gestión social de su patrimonio», avanzan.

El trabajo se centralizará Mougás, y cuentan con el apoyo de asociaciones de la zona como la de Amigos del Monasterio de Oia y expertos como el lugués Xurxo Ayán, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se presentará en conjunto durante el Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural que se celebra entre el 18 y el 21 de septiembre en Cáceres. En este espacio se plantearán, adelantan, estrategias innovadoras de revalorización y de socialización del patrimonio cultural (artístico, arqueológico, etnográfico) basadas, no solo en lo que ya está escrito, sino también en lo que queda por escribir.

La acción principal de Cinetínere es la proyección itinerante de ocho películas, que tienen en común la recuperación de elementos pertenecientes a la cultura ancestral de los pueblos pero desde distintos puntos de vista. «Se trata de usar el conocimiento del formato audiovisual generando nuevos recursos culturales que reporten un beneficio social y económico en el medio rural», explican sus promotores.