El naval vigués clama en la calle por la última oportunidad para el «tax lease»

VIGO

ADRIAN SANTASMARINAS

Cientos de trabajadores se movilizan por el centro de la ciudad en una manifestación paralela a las del sector en el resto de España

04 jul 2013 . Actualizado a las 20:06 h.

El naval gallego está hoy en pie de guerra para garantizarse un futuro. En paralelo al resto de España, Vigo y Ferrol han salido a la calle por el tax lease y parar reclamar carga de trabajo respectivamente.

El naval vigués reclama a la UE que les permita agarrarse a la última oportunidad para evitar la devolución de las ayudas del «tax lease». Los trabajadores del naval de Vigo se han sumado a la jornada de lucha convocada por los sindicatos en toda España.

Dos columnas de manifestantes se dirigen al centro de la ciudad después de que a las diez de la mañana se paralizara la actividad en los astilleros. La primera partió de Beiramar, en tanto la segunda lo hizo de Teis, las dos zonas en las que se asientan las distintas factorías.

Una y otra marcha se encontrarán en el cruce de Colón, donde mantendrán una concentración.

La esperanza ha resucitado después de las declaraciones de ayer del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, que afirmó que podría haber una última oportunidad de reconsiderar la situación si el Gobierno plantea nuevos argumentos en la cita prevista para el jueves 11.

Para hacer mayor presión, cientos de trabajadores del naval salen hoy en las principales ciudades españolas con dependencia de este sector, entre ellas Vigo y Ferrol. Están previstas también movilizaciones a Euskadi, Asturias, Cantabria, Andalucía y Murcia.

En Ferrol

Cerca de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del naval protestan también en el norte de Galicia con una marcha que recorrerá más de 20 kilómetros por los ayuntamientos de la ría. Los afectados reclaman al Gobierno a la Xunta y a la firma carga de trabajo y explicaciones sobre el flotel de Pemex y la construcción del dique flotante, según recoge Europa Press.

El comité de empresa, que ha manifestado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de los astilleros privados, ha reclamado al Gobierno que «exija en Bruselas» soluciones para la construcción del dique flotante para Navantia Ferrol y para la problemática del «tax lease».

Los trabajadores del sector naval de Ferrol, tras dos años de movilizaciones, advierten de que la carga de trabajo actual se finalizará después del verano y denuncian que el anunciado flotel para Pemex carece de fecha concreta de inicio nueve meses después del anuncio realizado por la Xunta antes de las elecciones.

Ignacio Naveiras, preside del comité de Navantia Ferrol, ha asegurado que «las incertidumbres aumentan mientras se pierden puestos de empleo», en referencia a los más de 2.300 empleos de empresas auxiliares en el último año y medio y a la situación crítica de la mayor parte de las empresas del sector naval de Ferrol.