El Náutico basa su salvación en la rebaja del canon del Puerto

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El plan de viablidad contempla el mantenimiento del empleo

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de hacer muchos números, la directiva del Náutico que preside Viviana García, ha confirmado que solo hay una manera de garantizar la supervivencia del club, que la Autoridad Portuaria acepte una rebaja de tasas. En estos momentos pagan unos 320.000 euros anuales, cifra que incluye no solo las láminas de agua de As Avenidas y A Laxe, sino también el alquiler de inmuebles.

El plan de viabilidad elaborado por la entidad, que ayer presentó por registro en el Puerto, contempla un canon máximo de 173.000, de los que 90.000 corresponden a la lámina de agua. «Es todo lo que podemos afrontar», afirma Viviana García, que está convencida de que al centenario club tiene mucha vida por delante o, lo que es lo mismo, que la entidad que preside Ignacio López-Chaves atenderá su demanda, «que es la de 72 familias de esta ciudad», dice. Se refiere al número de trabajadores que integran la plantilla.

Precisamente el mantenimiento del empleo es uno de los objetivos que se fija en el plan de viabilidad. Los trabajadores apoyaron desde el primer minuto el proyecto de la nueva directiva, incluso aceptando ir cobrando los salarios «en función de la disponibilidad económica en caja». A día de hoy se les adeuda alrededor de 100.000 euros, el equivalente a algo más de una nómina. «Lo que sí hacemos es pagar puntualmente las cotizaciones a la Seguridad Social», señala la presidenta del club.

Precisamente la Seguridad Social fue la primera que atendió sus demandas de aplazamiento de deuda, unos 400.000 euros, uno de los agujeros de la anterior directiva y que van pagando mes a mes.

El segundo pilar sobre el que se asienta su plan de viabilidad es el aplazamiento de los compromisos contraídos con NCG Banco, que ascienden a un total de 2,5 millones de euros, de los que 1,7 corresponden al proyecto del nuevo puerto deportivo. La entidad se ha mostrado dispuesta a ampliar hasta 30 años el plazo de amortización.

El Náutico, que entró en preconcurso de acreedores el pasado mes de marzo, apurará al máximo los plazos que marca la ley, que le obliga a entrar en concurso el 26 de julio como fecha tope. «No descartamos que así sea, pero no es lo mismo hacerlo con un principio de acuerdo con los acreedores», afirma Viviana García.

La presidenta reitera que el objetivo del club no es firmar un convenio con quitas, sino pagar hasta el último de los 4,5 millones de euros que adeudan. «Solo pedimos tiempo y una rebaja en la factura anual del puerto», concluye.