As Dornas se arruina en Samil tres años después de anunciar el Concello el derribo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El edificio lleva casi siete años cerrado a la espera de una decisión municipal

04 jul 2013 . Actualizado a las 11:30 h.

Transcurridos siete años de su cierre, cuando estaba a punto de caducar el permiso municipal para la explotación, el edificio del restaurante As Dornas, en Samil, no solo no ha recibido ningún uso, sino que en la actualidad solo sirve para acumular basura casi a pie de playa. Ayer, con motivo de la visita del alcalde a Samil, los vehículos de la empresa Contenur se apresuraban a recoger los vertidos acumulados sobre parte de los muros del edificio.

El Concello recuperó en su día la titularidad de la parcela para restaurar el arenal. Con esta misma idea, casi cinco años después, en concreto en abril del 2010, el alcalde anunció que su derribo se produciría en el plazo de un mes. De esta forma se ganarían para el popular arenal unos 4.000 metros cuadrados. Una vez llevada a cabo la demolición, la idea era construir instalaciones deportivas como canchas de baloncesto.

En abril de este año Caballero volvió a visitar As Dornas, tras la denuncia de la oposición municipal por su estado calamitoso. Entonces volvió a anunciar que el derribo se llevaría a cabo al concluir el verano. Sin embargo, ayer, casi en la puerta del inmueble, el alcalde se negó a informar sobre la fecha de demolición y los planes que tiene para esa zona.

En principio, la negativa a ampliar la prórroga tanto de este edificio como del resto de los ubicados en Samil, tiene como objetivo dejar libre de construcciones la playa de Samil para derribar el paseo. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Medio Ambiente recordaba que no era una acción prioritaria.

El pleno de la corporación aprobó en febrero de este año una moción en la que pedía al Ministerio que ejecutase la recuperación de la playa de Samil. Gobierno municipal y oposición votaron a favor de la ejecución de la reforma que incluye el retranqueo del muro del arenal y la recuperación de las dunas. Estas desaparecieron en la década de los setenta con la construcción del paseo.

El proyecto, en manos del gobierno local, ni siquiera ha pasado la fase de exposición pública. Sí aparece en el Plan Xeral de Ordenación Urbana, en el que se contempla no solo el retranqueo del muro, sino también el desarrollo de un nuevo paseo a la altura de la carretera, que, a su vez, tendría que desplazarse hacia el interior.

Ayer, Caballero, lamentó que el Gobierno paralice un proyecto elaborado por el Ejecutivo anterior y lo calificó de desatino. «No vamos a cesar en nuestro empeño de duplicar el arenal de acuerdo con el proyecto», comentó durante su visita a Samil. Tras este revés, el Concello de Vigo tendrá que decidir qué hacer con el resto de las concesiones existentes.