Vigo estrena una técnica para hacer biopsias pulmonares sin abrir el tórax

La voz

VIGO CIUDAD

Es pionera en Galicia y ya se han realizado cinco pruebas con gran éxito

01 jul 2013 . Actualizado a las 14:41 h.

Vigo podrá analizar biopsisas pulmonares a sus pacientes sin necesidad de abrir el tórax gracias a la nueva ténica implantada, la criobiopsia. La ciudad se convierte así en pionera en Galicia en la aplicación de este procedimiento, que se utiliza en muy pocos hospitales de España.

El Servicio de Neumología de la gerencia de gestión integrada de Vigo ha explicado que la nueva medida permite obtener muestras del tejido útiles para diagnosticar enfermedades pulmonares instersticiales difusas sin necesidad de intervenciones. La biopsia se realiza por vía endoscópica, introduciendo una sonda con la que se congela el tegido pulmonar a menos de 80 grados durante tres o cuatro segundos antes de extraer la muestra. Una de las ventajas, además de ser menos invasiva, es que permite una muestra de mayor tamaño y calidad, de entre 10 y 16 milímetros.

Además, esta técnica es aproximadamente cinco veces menos costosa que las anteriores. El responsable de Neumología, Alberto Fernández, ha afirmado que hasta ahora se han realizado cinco criobiopsias «cuns resultados moi satisfactorios xa que trátase dunha técnica menos agresiva para o paciente, máis segura e eficaz xa que ao conseguir un tamaño de mostras máis grande permite realizar diagnósticos máis certeros e evita a cirurxia nun 70 por cento dos casos».

Hasta ahora había dos formas de realizar estas pruebas, una era a través de un broncoscopio, que se intruducía por la boca y por la nariz para luego sacar una muestra con unas pequeñas pinzas. Las muestras son de pequeño tamaño y podían producrise alternaciones en el tejido. La otra forma era realizar una intervención quirúrgica, lo que implicaba abrir el tórax e ingresar al paciente.

Ahora esta nueva técnica permitirá evitar la operación, salvo en casos de pacientes con hipertensión pulmonar, arritmias cardíacas o insuficiencia respiratoria grave.

La previsión es que se puedan realizara lo largo del año unos 30 procedimientos de este tipo.