Vigo lanza su segundo globo a la estratosfera

La Voz VIGO

LUGO CIUDAD

Tras los problemas para localizar el primero, que estuvo perdido durante semanas en Lugo, la previsión es que este caiga en O Val Miñor

27 jun 2013 . Actualizado a las 20:20 h.

El segundo de los cinco globos que la Universidad de Vigo lanzará a la estratosfera iniciará su camino esta tarde. La previsión es que el experimento Balloon-Xat02 viaje con parte de la tecnología con la que se realizan pruebas de materiales.

El primero de ellos se lanzó en el mes de febrero y estuvo durante 50 días desaparecido tras caer en una pequeña aldea de Lugo en la que sus habitantes temían que se tratara de algo radioactivo. Una vez recuperada la caja negra se pudieron obtener las imágenes tomadas por la cámara y también los sistemas de medición y almacenamiento de los valores de la temperatura y del campo magnético terrestre con los que viajaba. También portaba una batería de litio y un sistema de localización GPS.

El objetivo de estos lanzamientos es testar componentes para los nuevos picosatélites de la Universidad de Vigo. El globo de hoy está previsto que caiga en la comarca de O Val Miñor sobre las 20.00 horas. El lanzamiento de hoy se enmarca en el Congreso de transferencia de tecnoloxía do espazo: unha oportunidade para as empresas.