Una ciudad alemana capta a estudiantes en institutos de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Los estudiantes escucharon ayer atentos los consejos del enviado alemán.
Los estudiantes escucharon ayer atentos los consejos del enviado alemán. fotos< / span>m. moralejo< / span>

El delegado de Osnabrück anima a empezar con prácticas en empresas

27 jun 2013 . Actualizado a las 20:59 h.

Jürgen Claus, jefe de proyecto del ayuntamiento de la ciudad alemana de Osnabrück, dejó claro ayer en una charla a los alumnos del IES Ricardo Mella y del CIFP Valentín Paz Andrade lo que buscan los empresarios alemanes. Animó a los estudiantes a formarse en ese país el próximo curso y aclaró las oportunidades reales para iniciar su vida laboral.

Aunque el objetivo para la mayoría de los alumnos es encontrar un empleo, Claus advirtió que la meta no debe ser únicamente trabajar en Alemania sino una función lingüística, profesional y cultural. De hecho, dijo, es muy importante que antes de ir conozcan la forma de vida de ese país: «La manera de actuar en la calle es distinta y todo eso se puede explicar antes porque, incluso, la forma de taparse en la cama es diferente».

Otra cosa que dejó clara es que no hay que tener miedo a la lengua alemana porque hay empresas con intérprete y lo ponen al lado del que llega. «Intentan ayudar mucho a los practicantes; no es obligatorio conocer alemán», explica el germano. Lo que no les hace ninguna gracia a los empresarios es que se adopte el inglés como idioma habitual en sus compañías. No obstante, para facilitar las cosas, estudiantes alemanas del programa europeo Erasmus les enseñan su idioma en los centros de Vigo a través del mismo convenio.

La selección para realizar las prácticas corre a cargo del propio centro, pero es la empresa alemana la que decide con quien se queda.

La idea

La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió entre profesores de los dos centros de enseñanza de Vigo, quienes decidieron altruistamente echar una mano a sus estudiantes ante el interés mostrado por estos por encontrar una salida profesional. Para ello no dudaron en acudir a Osnabrück y ponerse en contacto con sus representantes. El resultado es que los estudiantes pueden, como mínimo, optar a tres meses de prácticas en el extranjero. La coordinación corre a cargo de Miguel Riveiro y Asunción González.