La Feira do Libro tendrá conciertos infantiles a diario

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Las casetas cambiarán de aspecto este año y podrán acoger firma de libros en su interior.
Las casetas cambiarán de aspecto este año y podrán acoger firma de libros en su interior. óscar vázquez< / span>

La Alameda acogerá 18 casetas nuevas entre el 28 de junio y el 5 de julio

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de la Escola Superior de Arte Dramática, Manuel Vieites, asumirá el papel de pregonero de una nueva edición de la Feira do Libro de Vigo, que organiza la Federación de Libreiros de Galicia. El evento bibliófilo se desarrollará entre el 28 de junio y el 5 de julio en la Alameda de Vigo. En torno a dieciocho será el número de casetas que se distribuyan en la acera sur del parque vigués. En un principio, los libreros habían planificado distribuir las casetas en el espacio central de la Alameda, en torno a la fuente, pero el escaso número de participantes ha hecho que regresen al planteamiento habitual. En el espacio central se situarán, como en años anteriores, la carpa de actividades y la biblioteca infantil.

El día de la apertura tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, un coloquio protagonizado por Xabier López López y Francisco Castro, dos de los escritores gallegos más traducidos a otros idiomas, con el título Escribir en galego para que nos lean en todo o mundo, moderado por Ramón Nicolás.

Sí habrá novedades en el aspecto de las propias casetas ya que han sido renovadas. En el interior de las mismas, y es otra novedad, se desarrollarán las habituales sesiones de firma de libro, aunque también se seguirán realizando en la carpa. Quienes adquieran libros mientras dure la feria gozarán de un descuento del diez por ciento en sus compras.

Las dos principales editoriales gallegas preparan sus agendas para acudir a esta importante cita de proselitismo bibliográfico. Galaxia realizará varias actuaciones musicales, coincidiendo con las presentaciones de sus libros-disco, bajo el título Lemos, cantamos, gozamos. Así del 1 al 5 de julio se sucederán cinco actuaciones de música infantil. Es el caso de uno de los ejemplares de más éxito este año, Rosalía pequeniña. Para semejante ocasión, Galaxia ha cerrado la actuación de la cantante mosense Uxía. Mama Cabra realizará dos actuaciones y Magín Blanco completará el programa. Además, Galaxia llevará a sus escritores para realizar firmas de ejemplares.

Edición Xerais

Por su parte, Edición Xerais también ha hecho público su programa para el evento vigués. Comenzará el 29 de junio con la presencia del escritor y músico vigués Pedro Feijoo, cuya novela Os fillos do mar ha resultado ser uno de los grandes éxitos del mercado gallego del libro.

Ya el martes 2 de julio, Manuel Portas presentará Faneca brava, en presencia del crítico literario Ramón Nicolás y Manuel Bragado, director general de Edicións Xerais. Esa misma tarde, Elena Gallego Abad firmará ejemplares de Dragal, la serie del dragón gallego de gran éxito entre el público juvenil. Manuel Rivas cerrará el programa del día 2 para Xerais con una lectura de As voces baixas, con posterior firma de libro.

El miércoles 3 de julio el programa de la editorial viguesa comenzará con la firma de ejemplares de libros de Agustín Fernández Paz. Le seguirá la presentación de Cartas de invierno. Novela gráfica, de Antonio Seijas. Xabier Paz firmará ejemplares de As vida de Nito, y Suso de Toro participará en la presentación de su título Inmateriais.

Concluirá la presencia de Xerais el 5 de julio con cuatro actividades. María Reimóndez firmará copias de sus libros. Alicia Borrás Sanjurjo presentará el libro O señor Corpo quere xogar y Marcos Calveiro y Francisco Fernández Naval también firmará ejemplares de sus libros. Concluirá con un coloquio en el que participarán Francisco Fernández Naval y Antón Riveiro Coello, bajo el título A noite no deserto. Un diálogo sobre a novela e a construcción da memoria.