Un cirujano protagonizará la nueva exposición de El Halcón Milenario

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Ramón Sanmiquel inaugurará «Bebe tu sangre Beaumanoire»

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Halcón Milenario prepara su segunda exposición del año, protagonizada por el artista catalán Ramón Sanmiquel, que actualmente reside en Segovia. Será inaugurada el próximo viernes 28 de junio, a las 20.30 horas, y lleva por título Bebe tu sangre Beaumanoire.

Este artista nacido en 1973 es licenciado en Medicina y Cirugía, pero en el mundo del arte se define como autodidacta. En esta exposición, mostrará piezas dotadas de una gran calidad técnica y con una estética muy personal. Una colección exquisita de pinturas, dibujos, obra gráfica y una escultura, donde la muerte, el erotismo, los paraísos artificiales y sus recuerdos más espurios darán forma a la segunda exposición de la temporada en El Halcón Milenario. Sanmiquel se define como «un retratista incansable y domador de acuarelas».

Aunque ejerció la medicina, como cirujano, asegura que la dejó «en cuanto pude», porque de siempre le tiraron más las acuarelas, los grabados y los dibujos. Añade que aprendió lo que sabe en el arte a base de fijarse, pero no destaca unas influencias concretas.

El desnudo está muy presente en su obra, pero asegura que no es por un afán transgresor sino porque considera que ahí está lo esencial de una persona. Como tampoco obedece a esa razón su tratamiento religioso sino a una postura honesta con su ideología.

El retrato es una de las especialidades de este artista figurista. En este campo, Ramón Sanmiquel ha declarado en otras ocasiones que le gusta hablar con el retratado para traducir cómo es en el fondo. En este campo muestra, en una serie de retratos exentos de cuerpo, un «punto de frivolidad».

Con anterioridad a su presencia en Vigo, Ramón Sanmiquel estuvo exponiendo en una galería de Lisboa desde el pasado mes de septiembre.

Banda sonora

La banda sonora que acompaña a esta exposición estará compuesta por los temas de Zoviet France, Ghédalia Tazartès y Monteverdi además de la actuación en directo el viernes día 5 de Dr. Swinglove, combo vigués que se mueve entre los ambientes del gypsy jazz de Django Reinhardt y los standards de Cole Porter.

Bebe tu sangre Beaumanoire se podrá ver únicamente los viernes 28 de junio, 5, 12 y 19 de julio en horario de 20.30 a 23.30 horas en El Halcón Milenario, situado en la calle Cervantes, 18, 1º.

En febrero del 2011 abría El Halcón Milenario con una intervención en las propias paredes del piso. Un colectivo de artistas iniciaban un proyecto que en aquel momento tampoco tenían demasiado claro que tendría continuidad. El éxito ha sido evidente y las exposiciones se suceden desde entonces. Los responsables de este espacio artístico, situado al margen de los circuitos comerciales, son Germán Pintos, Federico Fernández, Colomán y Marian Núñez. El nexo que les unió a los cuatro fue la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Disparos en los ochenta, de la fotógrafa Mariví Ibarrola fue la exposición que abrió el presente año en la sala, en la que se recogían fotografías realizadas en los años ochenta.