Caballero no desvela cuánto costaría que Volotea se instale en Peinador en el 2014

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

«Hablaré con otras compañías y llevaré una propuesta», dice el alcalde

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Volotea para poner en marcha una serie de vuelos de bajo coste con ciudades españolas, una decena en los próximos tres años. Y, por supuesto, recuperar la conexión estival con Londres que ya ha financiado el Concello durante varios años sin que haya llegado a consolidarse.

Estos son los ingredientes de la propuesta que Caballero prepara para el pleno municipal del próximo 1 de junio. No obstante, el máximo responsable municipal planea hablar con otras compañías a fin de dar mayor contenido a la iniciativa.

De lo que no habla es del coste de la subvención para que la mencionada compañía de bajo coste se instale en Vigo. El alcalde expuso ayer su iniciativa pero de dinero no quiso ofrecer datos a la espera de que llegue el momento.

En lo que sí incidió es en la importancia de ofrecer numerosos destinos desde Peinador, concretamente ciudades como Valencia, Sevilla, Palma e Ibiza en una primera fase. Málaga, Alicante o Canarias quedarían para años posteriores en el supuesto de que todo discurra según los planes municipales.

No obstante, la baza principal de Caballero para que la empresa llegue a Vigo es el compromiso de que instale aquí su primera base española ya que las actuales se encuentran en Venecia y Palermo (Italia) y Nantes y Burdeos (Francia).

«Tener una base en Vigo, con un avión implicaría además creación de empleo en azafatas o personal de tierra, todo menos el piloto. Sería en tal caso la primera vez que un avión tuviera su base en Peinador».

Londres también

Además de Volotea, en la mente del alcalde sigue presente la recuperación del vuelo a Londres, cuya supresión por el veto del BNG a destinar 500.000 euros a esta finalidad provocó la actual polémica. «No sé si la compañía estaría en el 2014 en disposición de reponerlo ya que puede haber perdido su plaza en Heathrow, y desde luego perderlo ha sido un gran atraso», sentenció Caballero.

Al margen de la propuesta que lleve a pleno dentro de nueve días se confirma que el debate sobre Peinador abandona la vía de la crispación tras la concentración del miércoles a la que asistieron unas 5.000 personas, cifra inferior a la contemplada por el alcalde cuando la convocó. Desde entonces han desaparecido la tensión y la primacía de las últimas semanas, aunque las posibilidades de acuerdo político siguen siendo mínimas.