El Sergas crea un grupo para renovar los equipos de radioterapia

A CORUÑA CIUDAD

Galicia necesita tres nuevos aceleradores lineales a corto plazo

19 jun 2013 . Actualizado a las 01:33 h.

El Servizo Galego de Saúde ha creado un grupo de trabajo con los oncólogos para renovar los equipos de radioterapia. El próximo lunes se reunirá por primera vez y estará formado por los jefes de servicio y el Sergas. La sociedad española de esta especialidad, que celebra en Vigo su congreso, ha revelado que en España hace falta renovar unos sesenta equipos e incorporar otros treinta. En el caso concreto de Galicia hacen falta tres nuevos aceleradores lineales pero, según el presidente del congreso y jefe de servicio del Chuvi, Víctor Muñoz, no hay dinero para financiarlos y se estudian alternativas: pagar el equipo con el mantenimiento anual como una amortización, fijar una tasa por paciente (que pagaría el Sergas) asegurándoles a las empresas un número mínimo o pagar por medio del gasto corriente como se hace con los medicamentos. Cada acelerador lineal cuesta entre un millón y medio y dos millones de euros.

Los tres aceleradores que hay que renovar en menos de tres años superan la década. Dos están en Vigo y uno en A Coruña. En Vigo hay otros dos que se deberán cambiar en menos de cinco años. En Galicia hay trece máquinas de radioterapia, un tratamiento que reciben el 47 % de los más de 12.000 gallegos diagnosticados de cáncer cada año. En España hay 250 aceleradores y lo ideal, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, es que hubiera 280.

«Con la obsolescencia de los equipos no puedes administrarle al paciente el tratamiento que deberías», ha advertido el presidente de esa sociedad, Alfredo Ramos. La sociedad quiere activar un plan que implique a la Administración, las empresas y los profesionales para renovar los equipos. El especialista ha revelado que, aunque todos los gobiernos autónomos son sensibles a este problema, solo Galicia, Aragón y País Vasco se han comprometido a crear grupos especiales de trabajo.