Atracón de cerezas en Beade

Monica Torres
m.torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Cientos de personas degustaron ayer 7.000 kilos de producto

10 jun 2013 . Actualizado a las 12:33 h.

«A cereixa de Beade ten o que ninguna outra, porque a terra é especial». Es Adelina Costas Bastos, natural de esta parroquia y miembro de la directiva organizadora de la Festa-Feira da Cereixa, la que desvela el secreto de la fruta con la que cada año conquistan a miles de fieles. Veintiocho ediciones consecutivas y, pese a que la climatología no acompañaba, ayer se vendieron los 7.000 kilos de cereza que había reunido la comisión. Cada caja de dos kilos, a seis euros. Bajo carpa, se podían degustar otros productos de la tierra como el pulpo.

La cosecha de cereza fue menor que otros años porque el mes de marzo fue duro y «tirou moita flor», explica Adelina Costas, que forma parte de la comisión desde hace 18 años. Pero no mermó el número de participantes, aunque los pequeños no pudieron disfrutar de los hinchables, ni la calidad de la materia prima. «O sabor é máis doce e o froito máis duro polo que é tan bó tamén para conservala en augardente», señala la organización.

Las protagonistas de los primeros actos oficiales fueron tres mujeres. El concierto de las hermanas Begoña y Beatriz Riobó conquistó al público antes del pregón, a cargo en esta edición de la escritora Ledicia Costas. Emilia y Patiño fueron los encargados de conducir la gala y ejercieron con maestría.

El alcalde, con otros miembros de la corporación de Vigo y de la asociación de vecinos se alternaron para la entrega de los distintos premios. El primero en la categoría de participación vecinal para Nina Rodríguez y el del cartel anunciador para Cristina Orge Bastos. Encabezaron el ránking en calidad, presentación y transformación, Carla Álvarez, Rubén Costas y Carmen García respectivamente.

Las Cerezas de Oro 2013 fueron para los dos socios más veteranos: José Freiría Seijo y Manuel Gómez Fernández. Oro también para Francisco Novoa, Paco, el entrenador del club de fútbol, la costurera de Beade, Carmen García Costas y el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela.