«No se me alcanza que cierren los juzgados de Vigo pero el final podría ser ese»

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

El vocal del Consejo del Poder Judicial, Antonio Dorado, es miembro de la comisión de reforma.
El vocal del Consejo del Poder Judicial, Antonio Dorado, es miembro de la comisión de reforma. santi M. amil< / span>

El sabio de Gallardón defiende suprimir los partidos judiciales por ser barreras

06 jun 2013 . Actualizado a las 13:51 h.

Antonio Dorado es uno de los siete sabios del ministro de Justicia que redactaron la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Demarcación y Planta en la que defiende la supresión de todos los partidos judiciales para «agilizar» la Justicia. Este acepta «encantado» la invitación del Colegio de Abogados de Vigo para visitar la ciudad y conocer su realidad, aunque aclara que ya ha estado varias veces. El día 17 explicará su reforma en Santiago de Compostela, invitado por la Universidad.

-¿En su proyecto, existe la posibilidad de desdoblar la provincia en dos partidos judiciales, uno en Pontevedra y otro en Vigo?

-No, nunca. Defendemos la circunscripción provincial con sede en la capital de provincia.

-¿Y por qué hacen una excepción con Madrid y Barcelona?

-Por el elevado número de órganos judiciales que hay en estas ciudades, no por su población. No puede haber un tribunal de instancia con 500 jueces, esto era muy complicado. Por tanto, esa excepción no quiere decir que haya dos sedes en la misma provincia.

-¿Y qué va a pasar con Vigo?

-En Vigo, podría estar la sede abierta, no creo que por ahora, con esta crisis, se cierren sedes. Pero, repito, la circunscripción será provincial y su sede estará en la capital. Esa es la propuesta de la comisión pero ahora corresponde al ministerio y al Parlamento si se hace o no.

-¿Van a intervenir más?

-No, hemos terminado y entregado el informe técnico. Recibimos un encargo del Gobierno hace un año y expusimos nuestro modelo ideal. Ahora, es una decisión política. Pueden hacerlo su modelo o no hacerle caso.

-¿Algún político le ha llamado para que arreglen lo de Vigo?

-No.

-Pero la ciudad cuadriplica la población de su capital.

-Vigo es el único caso de este tipo en España, es una cosa de lo más rara, que haya tanta desproporción entre ambas poblaciones. Pero insisto en que la administración provincial solo contempla una sede para el tribunal de instancia. Luego, estará el Tribunal Superior para el ámbito autonómico y el Supremo para el nacional. De esta forma, la reforma hace que todos los partidos judiciales desaparezcan, lo mismo que los jueces de paz. Así, unificamos el modelo porque ahora era muy confuso y difuso.

-Pero el artículo 82 de su reforma no dice nada de que la sede esté en la capital.

-No, hay un artículo que dice que la sede será la capital. Lo que no dice es que tengan que estar allí todos los juzgados.

-¿Y no pueden hacer una excepción con Vigo?

-Lo que pase con Vigo lo decidirá el ministro o el Parlamento. Nosotros solo hemos diseñado la organización teórica para que funcione pero no tiene que aplicarse. Decimos nuestro modelo ideal y eso es que los órganos judiciales estén todos juntos para que la Justicia sea más ágil y no estén compartimentados como en los partidos judiciales. Todos los jueces tendrían competencias en la provincial. Ahora no.

-Según su modelo, un asunto que entra a Pontevedra podría turnarse a un juez alejado.

-Los asuntos de Vigo se turnarán en Vigo y los de su área. Si un partido está sobrecargado o un partido judicial estaba antes más cerca que otro, el ciudadano irá al que más le convenga. Quitamos las barreras del partido judicial que impide la agilidad y la especialización. La racionalización hace iguales a todo el mundo, la Justicia será igual para todos y todos podrán ir a su juzgado de Familia o de Violencia Doméstica, que antes podía no tenerlo su partido judicial.

-¿Volvemos 50 años atrás, cuando un litigante de Vigo debía cruzar Galicia para presentar un recurso? ¿No es eso alejar la Justicia del ciudadano?

-No, porque eso ya se hace con los recursos de lo Social. El problema es que ahora muchos órganos están desperdigados, unos en la provincia, otros son autonómicos, y nuestro modelo los unifica. Tener todas las sedes juntas es una racionalización. Está pensado en función del territorio, consigue que todos tengan la misma circunscripción.

-Los abogados vigueses quieren que visite la ciudad. ¿Aceptaría?

-Encantado. Ya estuve en Vigo varias veces. Vigo es complicado y mucho. Una vez fui a firmar un convenio con el vicepresidente Alfonso Rueda y la vocal Margarita Uría, y no se me alcanza en la cabeza que se cierren los juzgados de Vigo pero el final podría ser ese. Sería dentro de muchos años porque ahora, con la crisis, no hay condiciones y hay que aprovechar lo existente.

antonio dorado vocal del poder judicial