Miles de personas admiran el arte floral de Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA

VIGO

El municipio escenifica danzas seculares en la Festa da Coca

30 may 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

José Benito Santos tiene 71 años y lleva 30 enganchado a la Coca, el dragón protagonista del Corpus Christi de Redondela. Vestido con ropajes antiguos tira del dragón de cartón piedra que representa al mal. Los niños se montan en él mientras Benito muestra síntomas de cansancio. La Coca acecha el paso de la procesión sobre las engalanadas calles y plazoletas de la villa. Redondela celebra su fiesta más grande. Es el único municipio de la diócesis donde el jueves de Corpus es festivo.

Ello explica que a pesar de que haya miles de personas admirando las artísticas alfombras, la inmensa mayoría procedan del municipio. El Corpus redondelano es único ya que cuenta con la danza de las espadas, que se ejecuta desde el siglo XVI, como asegura uno de los dirigentes del grupo de danzantes, Roberto Alfonso.

Otro de los directivos, Kiko López señala que acaban de regresar de una exhibición en Donosti. Ataviados con espadas de madera y cintas y acompañados de las burras y las penlas, el grupo causa la admiración de los asistentes al bailar ante el Altísimo y la Virgen.