Gallardón garantiza que su reforma no suprimirá ninguna sede judicial

E.V.PITA VIGO

VIGO

Recalca que habrá una especialización y flexibilización en cada lugar

29 may 2013 . Actualizado a las 14:13 h.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado esta nañana en la sesión de control del Congreso de los Diputados que su reforma judicial no cerrará ninguna sede judicial en España. Sin embargo, insistió en que los tribunales de instancia conllevarán una «flexibilidad» en cada sede y una especialización, «lo que no significará el cierre de la sede sino una racionalización de los juzgados».

Gallardón respondía así a una pregunta de la diputada del BNG, Olaia Fernández, sobre si el Gobierno iba a crear un único partido judicial por provincia. La política gallega le transmitió al ministro la preocupación en Galicia por esta reforma, incluida la del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La medida tiene especial incidencia en el caso de la ciudad olívica, por lo que todos los partidos de la corporación local apoyaron esta semana la demanda para que la ciudad mantenga el partido judicial de Vigo. No son los únicos en quejarse, ya que tanto funcionarios como jueces y personal de justicia realizaron una protesta la semana pasada contra la propuesta de Gallardón.

La diputada Davila resaltó este caso en su comparecencia, recordando que es «a única cidade que non é capital de provincia que triplica a poboación da sede gubernamental». La nacionalista acusó a Gallardón de ambigüedad en sus declaraciones ya que pese a que aseguró que no se cerrarán sedes añadió cuestiones como que el modelo actual está agotado.

Informe de expertos

Gallardón recordó en su comparecencia que el Gobierno encargó a unos expertos la reforma judicial que incluye la demarcación y planta pero recalcó que es «un borrador que está sometido a debate de toda la sociedad».

El ministro también matizó que el proyecto contempla la creación de tribunales de primera instancia que coinciden con las actuales audiencias provinciales y las sustituirán. Pero subrayó que los partidos judiciales en cuanto sedes seguirán funcionando sin perjuicio de que sean especializados para una racionalización de la justicia.

La diputada Fernández le recordó las movilizaciones que hubo en Vigo a lo que Gallardón le echó un rapapolvos y le reprochó que, para que haya diálogo, la política gallega debería haber respondido a lo que él le había contestado y no traerse el texto escrito de casa. En todo caso insistió en que no se cerrará ninguna sede judicial en España pero sí habrá especialización.