Revientan la asamblea para crear un área comercial en Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Tres personas han sido detenidas por presuntos insultos y agresiones a la policía en la reunión de comuneros donde se debatía Porto Cabral

27 may 2013 . Actualizado a las 11:52 h.

La asamblea de comuneros de la parroquia viguesa de Cabral tuvo que suspenderse hoy por segunda vez en un mes ante las protestas de un sector de la comunidad de montes que se niega a la construcción de un área comercial en sus terrenos sin tener antes más información.

No solo lograron reventar la reunión, sino que tres personas fueron detenidas en la entrada al recinto del Ifevi, donde se desarrollaba el acto, por presuntas amenazas y agresiones a la policía. La junta rectora pretendía que se diera el visto bueno a mano alzada para continuar las negociaciones con la empresa, mientras que los opositores reclamaban el voto en las urnas.

«El monte non se vende», «non caciques en Cabral», «directiva dimisión», rezaba en algunas de las pancartas, acompañadas por gritos de dimisión, sinvergüenza y bandido. Mientras que en el exterior la tensión aumentaba por momentos y los agentes se veían obligados a reducir a algunas personas y a impedir que llegaran a las manos, en el interior los pitidos hicieron imposible la celebración de la asamblea, ni con votación en urna.

Finalmente la junta directiva accedió a suspender el acto y a convocar en fecha próxima una asamblea informativa abierta a toda la parroquia. Con posteroridad se convocará otra reunión solo para la comunidad de montes en la que se votará en secreto si quiere el área comercial. De ser así, el terreno de la comunidad de montes afectado, unos 300.000 metros cuadrados, sería expropiado a través de un pacto con la empresa promotora y el Concello, ya que no se puede vender. De lo contrario, la administración podría recurrir a la expropiación forzosa.