«La pelea de algunos es por echar abajo a la junta directiva y ponerse ellos»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La anterior asamblea fue reventada por los opositores.
La anterior asamblea fue reventada por los opositores. xoán c. gil< / span>

El presidente de la comunidad de montes quiere el voto a mano alzada

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Luis Rodríguez, presidente de la comunidad de montes de Cabral, está convencido de que detrás de la oposición de un grupo de comuneros a la implantación de un gran área comercial en Liñeiriños hay algo más. «La pelea de algunos es por echar abajo a la junta directiva y ponerse ellos», comenta. Por si queda alguna duda puntualiza que los que ahora quieren ponerse al frente de la entidad estuvieron una década y la dejaron casi en la ruina. Ahora, dice, como se ha ganado el pleito a Aena por los terrenos del aeropuerto y hay dinero, quieren volver.

Sobre las propuestas que llevará la junta directiva a la asamblea de hoy, añade: «No tenemos nada que ocultar, la asamblea es soberana y yo propondré votar a mano alzada; no hay problema, explicaré lo que conlleva una votación y otra; tengo la esperanza de que la asamblea se desarrolle tranquilamente y de que se tomen decisiones de forma pacífica, todas las opciones son sanas y lícitas y se hará lo que diga la mayoría», añade.

El presidente presume de lo saneadas que están las arcas de la comunidad de montes hasta el punto, dice, de ser una de las que gozan de mejor situación económica en Galicia. De hecho, se ha convertido casi en una empresa al contar con 17 trabajadores durante todo el año, que en verano llegan a 45.

La asamblea anual de hoy dará a conocer el estado de las cuentas, entregadas previamente a los comuneros en un libro. Para Luis Rodríguez esto es una muestra más del funcionamiento democrático de la entidad. Por eso, advierte que no tiene sentido emplear la fuerza, cuando, recuerda, «ya pasaron los tiempos en los que había libertad y nos quejábamos por ello». Calcula en 780 el número de comuneros y en torno a 120 las hectáreas.