Festa da Coca de Redondela 2013: Programación completa

La Voz VIGO

VIGO

EMILIO RELOVA

El Corpus Christi se mezcla con tradiciones paganas en la villa de los acueductos, como muestran las danzas de penlas, burras y espadas

31 may 2013 . Actualizado a las 12:21 h.

El Corpus Christi de Redondela es parada obligada en el calendario de fiestas gallego gracias a su mezcla de espíritu religioso y pagano a través de la Festa da Coca. Aquí la tradición cristina hace hueco a la lucha contra el dragón histórico, la historia del rescate de las dondellas de la villa y su posterior celebración. Todo ello es representado en las danzas de las espadas, las burras y las penlas.

La Festa da Coca de Redondela 2013 promete no dejar indiferente a nadie. La vistosidad de sus alfombras florales compite con la gracia de las pequeñas penlas, niñas disfrazadas de pequeños ángeles provistas de encajes y lazos blancos que bailan y saludan desde los hombros de las burras, señoras también de blanco que actúan como portadoras de las pequeñas. Cada año el Concello se esmera en la organización de esta fiesta, que cuenta su historia en la web municipal.

Como en años anteriores, Redondela se ha engalanado para acoger la Festa da Coca 2013 y ha preparado un programa completo en el que el día grande es el mismo día del Corpus Christi, el jueves 30 de mayo. Pese a ello, las danzas y las alfombras de flores se repetirán también el domingo.

Actuaciones musicales, cabezudos y bailes llenarán durante cinco días el municipio de Redondela, que enlaza dos meses de fiestas y actividades con la reciente celebración del Festival Internacional de Títeres y la Festa do choco. Un calendario que se completa ahora con la Festa da Coca, el dragón mítico que estos días se paseará por la villa para delicia de los más pequeños.

Viernes 31 de mayo

10.30. Pasacalles de la banda de música de Arcade

11.30. Regreso de la virgen de A Gabacha acompañada por la banda de música

18.00. Balonmano en la pista de Xunqueira

18.30. A coca dos nenos, en la alameda

22.00. Verbena amenizada por las orquestas Grupo América y Passarela

Sábado 1 de junio

11.00. Pasacalles de la banda de música de Chapela

20.00. Coral Piñeiral de Chapela

21.00. Coneriteo de la banda de música en la alameda

22.00. Verbena de las orquestas Ledicia y Ritmo Xoven. Elaboración de las alfombras en las calles de Vilavella

Domingo 2 de junio

10.00. Alborada de la banda juvenil de Chapela

12.00. Misa en la iglesia de Vilavella. Procesión con danzas de penlas y espadas

18.00. Baiel moderno en la pista de la Xunqueira

19.00. Patinaje artístico en la pista de Xunqueira

19.00. Banda de música juvenil de Chapela en la plaza de la Constitución

20.00. Verbena de la orquesta Ismael