El Valedor reprende al Sergas por la lista de espera de Povisa

Ángel Paniagua Pérez
ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Critica que firme un concierto si hay pacientes con 6 meses de demora

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Trimestre tras trimestre, el Hospital Povisa registra las mayores listas de espera de Galicia. La situación ya no sorprende a los pacientes, que, según sus encuestas internas, lo identifican como el principal problema del centro sanitario. Pero sí ha sorprendido al Valedor do Pobo, la institución autonómica que se encarga de velar por los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones. En su informe de actividad del año 2012, la institución que dirige José Julio Fernández Rodríguez ha llamado la atención al Servizo Galego de Saúde por las altas listas de espera de Povisa, hospital con el que tiene firmado un concierto singular de 74 millones anuales para atender a 145.000 personas del área de Vigo.

En concreto, el comisionado se preocupa por el hecho de que este hospital privado concentre a la mayoría de los pacientes que llevan seis meses o más esperando una operación y a quienes la aguardan desde hace más de un año.

En su informe, recientemente presentado al Parlamento, la institución llega a decir, en referencia a Povisa, que los conciertos sanitarios con hospitales privados «deberían estar supeditados a un estricto cumplimiento de los plazos que legalmente están establecidos». El Valedor se refiere a que en Galicia existe un decreto que establece que ninguna operación puede esperar más de seis meses. Según los últimos datos publicados por el Sergas, referidos al 31 de marzo del 2013, se incumple esa garantía para 2.007 personas, el 40 % de la lista de espera de Povisa.

Pero José julio Fernández va más lejos. El incumplimiento de esos tiempos, según propone el Valedor, «tendría que provocar la imposibilidad de realización de nuevos conciertos» y recomienda que dentro de estos acuerdos se contemplen «derivaciones a otros hospitales públicos de la red sanitaria gallega». Las funciones del Valedor son defender a los ciudadanos frente a las administraciones y en este caso su planteamiento se refiere a que cuando se cumpla el tiempo máximo de espera -los citados seis meses- se obligue a Povisa a derivar al paciente a un hospital público y que sea el centro privado quien pague la intervención.

Fijar objetivos

Los datos que utiliza el Valedor do Pobo en su análisis son de diciembre del 2012, pero apenas han variado. Actualmente, según las cifras oficiales, hay 4.949 ciudadanos que esperan para operarse en el centro sanitario de la calle Salamanca. Aguardan una media de 176 días para entrar en quirófano, el triple de la media gallega.

Precisamente, el Sergas negocia con Povisa un nuevo concierto para la próxima década. Sanidade quiere introducir objetivos de lista de espera en ese contrato. En el concierto vigente no existen, aunque llegaron a acordarse con el gobierno bipartito, cuando la Xunta creó el Plan Especial para la Reducción de la Lista de Espera (Perle), por el que financiaba operaciones con dinero extra para que el hospital limpiase su lista de espera y, a cambio, fijaba objetivos. Así se consiguió que ningún paciente esperase más de un año por una operación, pero según los últimos datos hay 666 personas en esa situación.

Además, en línea con la propuesta del Valedor do Pobo, el Servizo Galego de Saúde pretende que el nuevo concierto contemple que cada derivación de Povisa a otro hospital cuando no disponga de una especialidad corra a cargo del hospital privado.