El coche con menos averías del mercado se fabrica en Vigo

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El C4 Picasso es uno de los más fiables, según el club alemán ADAC

10 may 2013 . Actualizado a las 13:32 h.

Uno de los vehículos que menos averías sufre se fabrica en Vigo. Así se refleja en el estudio de fiabilidad que acaba de hacer público el club automovilístico alemán ADAC correspondiente al pasado año. En dicho informe sale especialmente bien parado el C4 Picasso, uno de los cinco modelos que fabrica Citroën Vigo en Balaídos. En el apartado de los considerados de medio tamaño -aparecen distribuidos en seis categorías en función de la categoría y el tamaño-, comparte podio con el BMW X1.

El informe de ADAC se basa en las intervenciones que realizan en todo el país sus servicios de auxilio en carretera. En total, en 2012 atendieron más de 2,6 millones de averías. Para emitir su veredicto no solo se fijaron en los resultados del último ejercicio, sino que tuvieron en cuenta el histórico de los seis últimos.

Sometieron a evaluación los 93 modelos con mayor presencia en el parque automovilístico del país. En este sentido, solo incluyeron en la estadística aquellos que superan las 10.000 matriculaciones.

De la línea dos de montaje de Citroën en Vigo, la que fabrica los monovolúmenes, salieron el pasado año un total de 80.375 unidades de C4 Picasso, de las que 65.378 se destinaron a la exportación. El mercado nacional absorbió las 14.997 restantes. Curiosamente, la contracción del mercado provocó que fuera el modelo del que menos vehículos se fabricaron, a considerable distancia de las furgonetas Berlingo y Partner, que sumaron 101.321 y 96.333, respectivamente.

Con siete años en el mercado, se considera un vehículo maduro, de ahí que la compañía haya decidido darle un cambio sustancial. El nuevo monovolumen, B78, del que ya se están fabricando preseries desde hace un par de meses, está previsto que empiece a comercializarse a finales del verano.

La idea es, sino llegar al tope de 55 coches por hora que se fabrican en la línea uno, sí aproximarse lo más posible. De hecho, de acuerdo con las previsiones de la dirección de Balaídos, este año se incrementará la producción total de la factoría en 100.000 unidades, hasta alcanzar las 400.000. La buena acogida de los nuevos C-Elysée y Peugeot 301 tiene mucho que ver con ese incremento. También se nota una subida en la venta de monovolúmenes. De hecho, se han frenado las jornadas de paro en la línea dos.