Avogados Novos llama a la ciudad a movilizarse para defender el partido judicial de Vigo

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Los letrados creen que Gallardón dejó claro en el Congreso que va a eliminar todos los partidos judiciales para hacer uno en cada provincia

08 may 2013 . Actualizado a las 20:48 h.

La junta directiva de Avogados Novos de Vigo llamó hoy a todas las instituciones de Vigo, Baiona, Gondomar y Nigrán, ya sean partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones vecinales o de consumidores, a unirse, «abandonando todo localismo», en defensa del partido judicial de Vigo, que califican de un «bien primordial para todos los habitantes» de nuestro entorno. Avogados Novos se sumará, colaborará y apoyará todas las movilizaciones, iniciativas o proyectos que se lleven a cabo en esta dirección, impulsando, si fuera preciso individualmente, todas estas acciones.

La agrupación de Avogados Novos de Vigo manifestó hoy su oposición al proyecto para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial hecha pública ayer, por el Ministro Ruiz Gallardón, ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Los letrados que componen esta asociación recuerdan que advirtieron hace semanas que el proyecto que el Ministerio de Justicia manejaba tenía la intención de transformar la organización territorial de la justicia haciendo desaparecer los partidos judiciales existentes, incluido el de Vigo, para crear tribunales de instancia en todas las jurisdicciones de ámbito exclusivamente provincial, con las únicas excepciones de Madrid y Barcelona. «Las manifestaciones vertidas ayer por el propio Ministro vienen a confirmar este extremo, reconociendo abiertamente la posibilidad de que todos los juzgados de una misma jurisdicción, como por ejemplo la civil o penal, se concentren en la sede provincial, dejando a ciudades como Vigo sin este servicio», dice el comunicado.

La asociación defiende, «lejos de todo localismo» que se acerque la justicia al ciudadano como garantía y salvaguarda del efectivo acceso a la tutela judicial efectiva. Lo contrario «solo puede conducir a más desigualdad» y encarecerá la justicia «restringiendo aun más la posibilidad de miles de ciudadanos de obtener la tutela judicial».

Según Avogados Novos, el proyecto impulsado por el Ministro difiere sustancialmente de la propia propuesta elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, la cual propone el mantenimiento en la provincia de Pontevedra de al menos cinco partidos judiciales, uno de ellos, el de Vigo.

Además de la imposición de tasas los ciudadanos sufrirán el alejamiento de los juzgados. «Este proyecto supondrá asimismo el traslado forzoso de cientos de funcionarios, así como la previsible supresión de puestos de trabajo en unas plantillas judiciales que, ya de por si, se encuentran mermadas», dice el escrito de los letrados.

Hace unas semanas, su portavoz, el abogado Fabián Valero alertó de la existencia de un informe de una comisión de expertos que pretendía «provincializar» la Justicia y cuya sede, previsiblemente, estaría en la capital, por lo que reclaman una excepción con Vigo.