Alemania recluta a enfermeras en O Porriño para irse a Berlín

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Quince jóvenes están aprendiendo el idioma para marcharse en julio

05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alemania necesita enfermeras y las está reclutando en Galicia por su buena formación académica y práctica. Los responsables de la empresa alemana de trabajo temporal TTA Personaldienstleister, Vicente Millán (de origen valenciano) y Oliver Nordt, visitaron las instalaciones del servicio de Porremprego de O Porriño para hablar de las condiciones laborales con las 15 enfermeras que están realizando un curso de alemán para marcharse a trabajar a Berlín en el mes de julio. El concejal de Empleo y Formación, Alejandro Lorenzo, explica que están buscando salidas laborales para los parados tanto en empresas del área metropolitana como en el exterior y valora «muy positivamente estas oportunidades de empleo en el extranjero».

Millán y Nordt aseguraron a su auditorio que podrán incorporarse al mercado de trabajo a partir de julio, que es para cuando está previsto finalicen su curso de lengua alemana en Porremprego. También les ayudarán en la búsqueda de alojamiento. Una vez que estén en Alemania, este grupo de porriñesas tendrá una jornada laboral de la cual el 75% será trabajo en una residencia y el 25% será formación en lengua alemana. «Comenzarán como auxiliares de enfermería, y una vez consigan el nivel B2 de alemán se les homologará el título y ejercerán ya como enfermeras», señala Alejandro Lorenzo. Tanto el viaje de ida como la formación recibida en Alemania correrán a cargo de la residencia o de la clínica en la que trabajen y que están ubicadas cerca de Berlín. El sueldo como auxiliar de enfermería es de 1.800 euros al mes y el de enfermera de 2.300 y el gasto en alojamiento compartido puede suponer unos 300 euros mensuales. La empresa alemana está reclutando un total de un centenar de enfermeras en varias ciudades españolas como Málaga, Gijón, Madrid. El servicio Porremprego contactó con ellos y gestionó la visita para sumarse al reclutamiento. Este servicio municipal es muy activo y está financiado con ayuda de la Xunta y la Diputación.

La ETT alemana señala que existen otras oportunidades de empleo para camareros, cocineros y conductores de autobús, puestos para los que es imprescindible el conocimiento del idioma. Por este motivo Porremprego organizará nuevos cursos de idioma en los niveles A1 y A2, como los que se están impartiendo para enfermeras, con el objetivo de que usuarios de la bolsa de empleo que respondan a dichos perfiles puedan optar a estos trabajos.