«Nosotros de mámoas no entendemos mucho»

alejandro martínez VIGO/ LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El presidente comunal de Cabeiro, detenido el jueves, encargó un estudio tras la intervención del Seprona

04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la comunidad de montes de Cabeiro, Manuel Álvarez López, reiteró ayer que no dañaron las mámoas de Chan da Cruz con la tala autorizada por la de pinos Xunta de Galicia que paralizó el Seprona la semana pasada.

Un día después de su detención y puesta en libertad con cargos por un presunto delito contra el patrimonio cultural, Manuel Álvarez afirmó que la comunidad de montes ha pagado un informe arqueológico que demuestra que no se produjeron los daños de los que le acusa el Seprona. «Nosotros las mámoas ni las tocamos», aseguró ayer.

El dirigente comunal proclamó ayer su inocencia y para ello, se amparó en dicho estudio arqueológico encargado por la comunidad de montes «porque nosotros de eso no entendemos mucho» dijo.

El secretario de la comunidad de montes, Amante Romero, que también fue detenido por la Guardia Civil de Vigo el pasado jueves, manifestó que contaban con todos los permisos para llevar a cabo la tala.

La única irregularidad que admite haber cometido la comunidad de montes de Cabeiro es no haber llevado a cabo un vallado preventivo del conjunto arqueológico, tal y como les había ordenado la dirección xeral de Patrimonio Cultural para autorizar la tala de pinos. «Pensamos que no era conveniente porque no íbamos a cortar encima de la mámoa», justificó el secretario de la comunidad. Reconocen que pueden ser objeto de una sanción administrativa por este motivo, «pero en ningún caso se nos puede tratar como delincuentes por este asunto», manifestó Romero.

Los comuneros tenían previsto la tala de alrededor de un centenar de pinos alrededor de las mámoas catalogadas como la 52 y la 52a por parte Patrimonio. El presidente afirmó ayer que la venta de madera es una de las principales fuentes de recursos con las que cuenta la comunidad, y que suponen unos ingresos que se destinan a la limpieza y cuidado del monte.

Respecto a la denuncia, insistió en que proviene de la comunidad de montes de San Vicente de Trasmañó «porque ellos querían cortar pinos en nuestra propiedad y coger 40 hectáreas de terreno.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vigo paralizó la semana pasada la tala al comprobar que se estaba realizando sin las correspondientes autorizaciones de la Xunta de Galicia.

La investigación del instituto armado conllevó la detención del pasado jueves del presidente de la comunidad de montes, el secretario de la entidad, el responsable de la empresa maderera que llevó a cabo la tala y uno de sus empleados.

6.000 años

Antigüedad

Es uno de los conjuntos megalíticos más importantes del noroeste peninsular.

1970

Conjunto histórico artístico

El yacimiento del monte de Penide fue declarado de interés hace ya 43 años.