Más de 25.000 turistas llegarán a Vigo en 16 cruceros este mes

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

Los trasatlánticos serán un alivio económico para el comercio local

03 may 2013 . Actualizado a las 11:56 h.

Tras un primer cuatrimestre desastroso para el turismo que entra en la ciudad por vía marítima, el Puerto de Vigo recupera el ritmo este mes recibiendo un total de 16 trasatlánticos con más de 25.000 turistas, lo que ayudará a la terminal viguesa a recobrar el pulso perdido tras el mazazo que supuso que un mastodonte de los mares como el Independence of the seas, que tiene capacidad para más de 3.600 pasajeros, optase por irse al Caribe y bajase este año desde las 25 escalas del 2012 a las 10 previstas para este año. Una de ellas, dentro de tres días.

La remontada es espectacular, ya que en febrero en el puerto vigués no entró ni un solo crucero, marzo se saldó con la llegada de dos, el Aidaluna y el Oriana y el abril fueron seis en total los grandes buques cargados de viajeros los que llegaron.

El primero en llegar ha sido el Silver Explorer, un pequeño y lujoso barco (para lo que es habitual) que tiene como particularidad que buena parte del año se dedica a la exploración de la flora y la fauna de diversos lugares del mundo y la Antártida, la costa norte canadiense y Groenlandia forman parte de sus rutas. Entre su tripulación formada por 117 personas, casi tantas como pasajeros, que son solo 132, hay expertos en geología, biología o submarinismo, y no organizan shows, sino visitas didácticas que realizan también en lanchas Zodiac. Durante su escala en Vigo tenían previsto acercarse hasta las Cíes.

Mañana, sábado, atracará otro de los grandes, el Queen Victoria, el buque de la Cunard y el tercero más grande de esta compañía. La merma en el número de visitantes se hizo notar, sobre todo en el comercio y en la hostelería, ya que si con la crisis se ha perdido buena parte del volumen negocio, la esperanza puesta en la llegada de visitantes tampoco ayudó. Se estima que cada crucerista gasta una media de 80 euros y en cada gran crucero la media de pasajeros roza el millar.

Pese al progresivo descenso de trasatlánticos desde hace un par de años debido a la competencia de otros puertos, Vigo vuelve a ser puerto base este año con la naviera MSC, que organiza siete salidas de cruceros hacia el norte de Europa. Aún así, será difícil superar las cifras de logradas por el Puerto de Vigo en los últimos años, ya que el 2012 se cerró con un tráfico de 250.000 pasajeros y el 2011 con 244.000. La ampliación del muelle de trasatlánticos de Oporto, en Leixoes, tampoco es una buena noticia para Vigo. Aún así, la terminal portuguesa maneja una previsión ya llega a 68 y se acerca a la de Vigo, que ronda el centenar.