Peinador es el único aeropuerto del noroeste que no conecta con estaciones de bus y tren

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sá Carneiro sí enlaza con la terminal de autobuses de A Doblada

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo es la única ciudad de la eurorregión que carece de una conexión directa de transporte público entre su aeropuerto y las estaciones de tren y autobuses interurbanos. En Santiago, un bus privado hace transbordos entre los dos tipos de terminales y Lavacolla. Desde el aeropuerto de Alvedro parten autobuses metropolitanos cada media hora y paran cerca de las estaciones de tren y bus de A Coruña.

Incluso la terminal Sá Carneiro de Oporto dispone de un enlace con la central de autocares de A Doblada, conexión de la que Peinador carece. La única línea de Vitrasa que llega al aeropuerto vigués, la C9A, no transporta a los pasajeros de avión hasta el ferrocarril de Guixar ni a los andenes de la avenida de Madrid. Quedan colgados en el centro.

LAVACOLLA

Un viaje por 3 euros. Los autocares adaptados de la compañía Freire viajan repletos de pasajeros cargados de maletas que se mueven entre Santiago y su aeropuerto. El billete de ida cuesta 3 euros, 5 con regreso. El transporte dispone de una parada propia a 30 metros de las taquillas del ferrocarril y sale por un carril especial para ganar tiempo. Luego, recoge viajeros en la terminal de San Caetano, donde transbordan viajeros de Finisterre, A Coruña, Vigo, Lugo o Ferrol. En media hora, sube a Lavacolla. Los pasajeros que desembarcan en Santiago se topan de bruces con la tabla de horarios y el bus que espera fuera por ellos. Muchos viajeros son extranjeros que vuelan en compañías de bajo coste como Ryanair y quieren transporte barato a la ciudad. Hay colas y el bus va repleto. Travidi tiene conexión desde Lavacolla con A Coruña y Freire con la estación de autobuses de Lugo.

A CORUÑA

Frecuencias cada media hora. El aeropuerto de Alvedro tiene una parada de buses a 50 metros de la terminal. Autos Calpita mantiene frecuencias cada media hora a diario y los fines de semana cada hora. El billete cuesta 1,40 euros. En 20 mi nutos, para en Alfonso Molina, a 200 metros de la estación de tren y a 50 de la de autobuses. Aunque Alvedro está en el municipio de Culleredo, los autobuses circulan por el área metropolitana. En la parada de Alvedro es fácil oír conversaciones en inglés, pues muchos foráneos ven natural moverse en transporte público. Y Travidi fleta un autocar diario desde el hotel NH Atlántico a Lavacolla.

OPORTO

Sá Carneiro tiene línea directa con Vigo. El caso más sangrante es el del aeropuerto de Oporto, que tiene 4 conexiones directas con la estación de autobuses de Vigo mientras Peinador carece de un enlace similar. Algunos autobuses de Autna van completos, con 50 personas, por la comodidad de llegar a las puertas de la terminal. Hace parada en Valença do Minho. El viaje dura una hora y 45 minutos y evita el paso por la ciudad. Y Alsa fleta un autobús todos los días a las 12.45 horas entre Peinador y Oporto por 16 euros. A mayores, una línea de metro une el aeropuerto portugués con la estación de tren lusa.