La jueza sustituta se ausenta de Malos Tratos de Vigo porque no le pagan el día

E.V.PITA VIGO

VIGO

La Audiencia le comunicó a media mañana que hoy no le correspondía trabajar, decisión que colapsó el juzgado

29 abr 2013 . Actualizado a las 19:08 h.

La jueza sustituta de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo se vio obligada a parar sus actuaciones porque, a media mañana, la Audiencia le comunicó que no le tocaba trabajar y que no iba a cobrar el día. Es uno de los cambios que conllevan los recortes en personal de Justicia.

La dirección del juzgado pasó automáticamente a la jueza de guardia que estaba desbordada con el interrogatorio de 6 detenidos y tuvo que atender a otros dos presos de malos tratos. Otros casos de violencia doméstica fueron suspendidos hasta el jueves, cuando está previsto que se reincorpore la titular, de baja por enfermedad.

Horas después, a las 15.00 horas, la presidencia de la Audiencia comunicó al juez decano de Vigo, Germán Serrano, que podía volver a contratar mañana a la jueza sustituta, que asumirá la dirección del juzgado hasta que regrese la titular en los próximos días.

La semana pasada hubo un incidente parecido en el mismo tribunal y la Audiencia llamó a la sustituta para que atendiese malos tratos. Pero nadie le avisó de que el lunes la titular se acogía a un permiso ordinario que obliga a que el juzgado sea atendido por la jueza de guardia y no por un sustituto.

Estos problemas de colapsos en malos tratos se deben a que es un juzgado de guardia permanente que trabaja al día y que tiene que celebrar juicios rápidos continuamente y dictar órdenes de alejamiento para proteger a las víctimas. La jueza sustituta antes de irse ayer por la mañana firmó dos órdenes de alejamiento que tienen validez legal aunque no cobrará por ello.

Estos incidentes ocurren debido a los recortes que ha implantado el ministerio de Justicia para ahorrar dinero en sustituciones y derivar la carga a otros jueces de servicio.