La Xunta rechaza declarar O Galiñeiro parque natural

La Voz

VIGO

El PP dice que el uso eólico es compatible con la protección

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta no se ha pronunciado oficialmente sobre la viabilidad del parque eólico de la Serra do Galiñeiro, pero las declaraciones que hizo ayer el parlamentario popular Santiago Freire parecen inclinar bastante la balanza. Su intervención apunta a que la Xunta bendecirá el proyecto que tanta polémica ha suscitado en los municipios de Gondomar, Vigo, Porriño y Mos. No solo eso, sino que aleja una reclamación ciudadana que ya había sido respaldada hace una década por los gobiernos locales del área afectada y que pedía la inclusión de la Serra do Galiñeiro en el Parque Natural del Monte Aloia.

Santiago Freire aseguró que el PP «comparte la sensibilidad ambiental y el interés por la preservación de la Serra do Galiñeiro, pero utilizando figuras de protección adecuadas». El partido del Gobierno considera que, en el caso de O Galiñeiro, «la figura que mejor se adapta a sus características es la de espacio natural de interés local».

Respecto a la solicitud para que sea declarado parque natural, el PP argumentó que «con los datos de los que dispone en estos momentos la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, las características de este enclave no se adecúan a los criterios recogidos en la Ley 9/2001 de conservación de la naturaleza, por lo que no se considera una prioridad».

«Es posible compatibilizar la referida actividad eólica con la preservación de los valores económicos, ambientales y sociales del monte», adujo el diputado Freire. Y también, añade, «conservar e incluso potenciar el interés cultural, patrimonial y el aprovechamiento forestal y ganadero vinculado a la presencia del caballo gallego y a la celebración de los curros y de otras actividades de ocio y deportivas».

Santiago Freire concluyó su actuación en el Parlamento con un mensaje para la oposición: «No podemos aceptar el empleo del procedimiento de declaración de un parque natural como herramienta para frenar iniciativas que ya disponen de regulación suficientemente garantista en el terreno ambiental». En todo caso, aseguró, «será en el proceso de evaluación ambiental cuando se valorará la viabilidad o no de este proyecto y las consecuencias del mismo para la Serra do Galiñeiro.

El plan empresarial prevé la colocación de 13 molinos entre los cuatro municipios del área natural, con una potencial total de 39 megavatios. La promotora, Terra do Vento, confía en producir 11,96 gigavatios gracias a una inversión que cifra en 45,8 millones de euros.

Hace un lustro que el anterior Ejecutivo presentó un plan para ampliar el primer parque natural de Galicia. Aloia tiene 746 hectáreas e iba a sumar otras 1.736 con O Galiñeiro, como se acordó Gondomar en un pleno municipal en el año 2000.