Fomento advierte que los árboles obstaculizan despegues en el aeropuerto de Peinador

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Obligan a reducir la carga de los aviones cuando parten del aeropuerto por su cabecera sur

27 abr 2013 . Actualizado a las 19:34 h.

La cabecera sur del aeropuerto de Vigo tiene condicionado su uso en los despegues de los aviones por la altura de varios árboles ubicados en sus inmediaciones. El Ministerio de Fomento los califica oficialmente como «obstáculos» para los despegues que se efectúan por el extremo sur de la pista, la menos utilizada en Peinador (en menos del 15 % de los casos), pero de uso alternativo cuando la intensidad del viento impide partir hacia el norte.

Las autoridades aéreas reconocen que «alguno de los vuelos puede sufrir restricciones en cuanto a la carga que lleva el avión», si bien reitera la excepcionalidad de dicha situación al ser la cabecera norte (o 02) la de utilización mayoritaria.

La incidencia de los árboles en la operatividad del aeródromo vigués llegó en todo caso al Congreso al advertir en dicho foro la diputada del BNG Olaia Fernández Davila que pasajeros de algunos vuelos han tenido que partir hacia sus destinos quedándose sus equipajes en tierra. Dicha situación es reconocida ahora por el Gobierno, que asegura que desde abril del año pasado el aeropuerto vigués viene notificando a todas las compañías y usuarios en la Publicación de Información Aeronáutica la incidencia de los árboles en el tráfico aéreo.

Aena cifra en 25 el número de árboles que vulneran las servidumbres aeronáuticas en Peinador, encontrándose estos a la izquierda de la pista en su cabecera sur y al fondo de ella, superando en algunos casos los 20 metros de altura.

Algunos de los pinos han sido cortados recientemente y Aena busca a los propietarios de las demás fincas, para lo que ha requerido al Ayuntamiento de Mos a que solucione el problema, ya que, según indica el Gobierno, «el aeropuerto de Vigo no puede talar ni podar los árboles que se encuentran fuera de su recinto, ni tiene potestad para obligar a hacerlo».

Sin equipaje 24 horas

Las autoridades aéreas aseguran que el número de vuelos que se han visto afectados ha sido excepcional, aunque desde hace doce meses «las compañías aéreas aplican restricciones cuando las condiciones meteorológicas del viento sur, junto con la alta ocupación del vuelo y que este sea de largo recorrido, así lo exigen».

Una situación semejante la vivieron, según la diputada nacionalista, los integrantes de un viaje del Imserso, que se vieron privados de sus equipajes durante 24 horas al ser dejados en tierra para restar peso al avión y evitar que tuviese problemas en su despegue.

Más obstáculos en Alvedro

Los árboles ubicados en las parroquias de Torroso y Guizán (Mos) que ahora trata Aena que se poden o talen son parte de los 50 obstáculos identificados oficialmente en los alrededores de la pista viguesa, contando antenas, vallas, farolas o torretas eléctricas, entre otros elementos. Pero es el aeropuerto coruñés de Alvedro el que más presión urbana soporta de los tres gallegos, el que reúne más objetos o alteraciones que pueden incidir en el tráfico aéreo, al sumar 260 en total, incluyendo además pararrayos, chimeneas, montículos, cámaras de seguridad y otros elementos no presentes en el caso de Vigo ni tampoco de Lavacolla. En el caso de la terminal compostelana, los obstáculos identificados se cifran en 51, con 25 zonas arboladas, por 115 en el caso de Alvedro y 34 en el de Peinador.