Sanidade detecta un tercer brote de sarna en Vigo

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Comunicación interna enviada por Sanidade a los centros de mayores
Comunicación interna enviada por Sanidade a los centros de mayores

Los anteriores afectaron a ancianos de Gondomar y Tui

25 abr 2013 . Actualizado a las 20:25 h.

El surgimiento de un tercer foco de sarna en cuatro meses en centros de mayores del área de Vigo ha llevado a Sanidade a activar un protocolo específico para tratar de evitar la expansión de dicha afección. La Xunta reconoce que «nos últimos meses se está a detectar un elevado número de casos de escabiose [sarna] en usuarios e traballadores de centros sociosanitarios», entre las que cita residencias de la tercera edad y centros ocupacionales.

Los primeros casos se registraron en diciembre en una residencia de Gondomar, y a principios de este mes en otra de Tui, antes de surgir un tercer foco en Vigo, que se está analizando en la actualidad. Sanidade ha llegado a advertir mediante una comunicación interna al personal que opera en los centros de mayores que se está registrando un «grande retraso» entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico de la sarna y que además desde atención primaria «non se adoita comunicar a sospeita destes brotes».

La Xunta indica a su personal que la aparición de casos individuales de sarna no es de obligada comunicación a los responsables de la red sanitaria pública de la comunidad, pero sí los brotes y de manera urgente, además, para poder adoptar medidas de control que ayuden a limitar la propagación de dicha infección cutánea, que en los ancianos se puede camuflar como una dermatitis.

Las autoridades sanitarias indican a sus trabajadores y los de otros centros públicos que la transmisión de la sarna se produce por contacto directo con la piel infectada y que la incubación varía entre dos y seis semanas, aunque se puede transmitir antes incluso. «Isto convértea nunha ameaza para as institucións pechadas e os centros onde os usuarios e os ocidadores manteñen un contacto moio estreito, dice Sanidade, que incide en que se debe valorar tratar a los familiares de los afectados.