Ordenan retirar la publicidad del vuelo a Vigo en el metro de Londres

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El anuncio de Bethnal Green ha sido retirado esta semana.
El anuncio de Bethnal Green ha sido retirado esta semana. antón< / span>

Algunos carteles seguían anunciando la ruta que desapareció en octubre

21 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta esta semana, en algunas estaciones del metro de Londres todavía quedaban anuncios que publicitaban el enlace aéreo de Heathrow a Peinador, a pesar de que Vueling suprimió esa ruta en octubre tras quedarse sin subvenciones del Ayuntamiento. Esta semana La Voz hizo público que todavía existían los anuncios pagados por la Xunta, a pesar de que el vuelo había desaparecido. Y ahora ya no existen. Se ha dado la orden de retirarlos.

La Xunta atribuyó en su día la responsabilidad sobre estos anuncios a la empresa CBS-Outdoor, con la que contrató 170 carteles de promoción en estaciones de metro por valor de 38.200 euros, aunque en principio solo para el período entre el 9 de julio y el 15 de agosto. El Gobierno gallego, que financió la campaña a través de la empresa pública Turgalicia, se desentendía del hecho de que esos anuncios siguieran allí.

Los anuncios decían: «Antes de que te des cuenta ya estás en Galicia. Vigo te espera, a solo hora y media». Recogían un mapa de Europa occidental con una línea amarilla que unía Vigo y Londres y el logotipo de Vueling. La promoción en el metro formó parte de la campaña que Turgalicia desarrolló en Londres, París y varias ciudades españolas para promocionar los aeropuertos de Peinador y Alvedro. Dentro de esas acciones promocionales también hubo varios eventos en los grandes almacenes Harrods que se ejecutaron en diciembre y en enero, cuando el vuelo había dejado de operarse en octubre.

Solo en el caso del enlace entre la terminal de Vigo y la de la capital británica, Turgalicia gastó 287.880 euros. La ruta aérea que operaba Vueling registró 18.009 pasajeros, de modo que el dinero invertido por la Xunta salió a 16 euros por usuario.

A esto se suma el convenio de colaboración que el Concello firmó con la aerolínea y que se elevó a 537.750 euros. En total, entre el Ayuntamiento y el Gobierno gallego acabaron invirtiendo 46 euros por cada pasajero de una ruta aérea que no ha logrado pervivir sin subvenciones y que apenas tuvo impacto en el pasaje total de Peinador en el año: solo un 2 %.