Retiran de la calle el contador de las víctimas de violencia machista

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El aparato había sido colocado hace cinco años en el cruce de la calle del Príncipe con Don Bosco, al lado del Marco

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue colocado en su día para concienciar a la población sobre la violencia de género y sensibilizarla del grave problema que supone entre la población femenina. El marcador que contabilizada a las víctimas servía de todo menos para eso y ahora ha desaparecido de un plumazo.

Instalado en un lateral del Museo de Arte Contemporáneo, entre las calles Príncipe y Don Bosco, poca gente se llegó a enterar de su sentido. En más de una ocasión se oyeron comentarios sobre el significado que tenía la cifra. Para algunos se trataba de los decibelios que desvelaban la contaminación acústica, como sucede en otras ciudades españolas con aparatos similares. Otros especulaban con que se trataba de la temperatura, aunque les pareciera excesiva. Solo los menos sabían que se refería a una cifra dramática, la que recordaba la muerte de mujeres la mayoría por sus parejas o exparejas.

Aunque no se adoptó ninguna medida oficial al respecto para eliminar el marcador, el Consello de Igualdade del Concello de Vigo ya había recibido en varias ocasiones sugerencias de sus miembros para que se retirase.

A los motivos anteriores se sumaban otros como las constantes averías, lo que hacía que en muchas ocasiones no reflejara los datos reales. Varias veces tuvo que repararse e incluso fue sustituido una vez.

El vandalismo se había cebado con él hasta el punto de que era pasto de las pintadas de forma constante y los equipos de limpieza no eran capaces de mantenerlo en condiciones.

A la responsable de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña, no le sorprende la desaparición del marcador de víctimas de violencia machista. Todo lo contrario: «Non me queda ningunha pena de que desaparecese». Ella misma sugirió en varias ocasiones que se retirase porque estaba contribuyendo a desinformar a la población en lugar de a informar y concienciar, que era lo que se pretendía. «Tiña os datos do ministerio e non eran reais, eran moitos menos, por iso alégrome de que o quitaran; sempre dixen no Consello da Muller que ou se poñía ben ou senón, se retirase». Una opinión similar es la expresada por Iolanda Veloso, quien en junio del 2008 inauguró el marcador como concejala de Igualdade. La actual portavoz del BNG en el Concello recuerda las constantes agresiones que sufría, pese a estar vigilado por las cámaras del Marco. Ahora, en su lugar se ha colocado un cartel con el mismo objetivo y en el que reza:: «Espazo contra a violencia de xénero».