Los barcos más emblemáticos de Galicia, en tamaño de Liliput

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

El Museo del Mar de Vigo acoge una exposición con 17 maquetas de buques, la mayoría obras de Santiago Signo

17 abr 2013 . Actualizado a las 21:46 h.

Si los habitantes de Liliput viajaran a Galicia, tendrían todo tipo de barcos a su disposición. Todo gracias a Santiago Signo, el autor de la mayoría de las 17 maquetas de buques que se muestra en el Museo del Mar de Vigo.

A la muestra asistieron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, la directora del museo y la víuda e hijos de Santiago Signo. El conselleiro quiso ensalzar la figura del autor de los barcos, perito de profesión, y le agradeció por ofrecer «a posibilidade de contemplar a magnífica colección aquí, na casa consagrada a reunir os valiosísimos materiais xurdidos como crebas da historia para a nosa comunidade».

A lu largo de su carrera, Santiago Signo realizó 15 maquetas de gran calidad en las que invirtió miles de horas. Ahora su obra se puede ver en tres salas. La muestra, bajo el nombre Barcos en miniatura, es un nuevo espacio del museo que estará dedicado al maquetismo naval. En la primera sala hay seis maquetas con las embarcaciones tradicionales gallegas, todas con su explicación y plano. Entre ellas destacan una gamela y una dorna. En la primera planta aparecen embarcaciones históricas como goletas balleneras, buques de pasajes e incluso un galeón. En paralelo se ofrecen maquetas de gran dimensión de tres buques pesqueros junto al artista de las mismas, el francés Lucien Girardien.