La Xunta publicita en Londres el vuelo a Vigo que se eliminó ya el pasado mes de octubre

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El metro aún tiene anuncios, que costaron a Turgalicia 76.000 euros

16 abr 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

A las tres de la tarde del 29 de octubre del año 2012 despegó de Peinador el último avión con destino al aeropuerto a Londres. En el último medio año no ha aterrizado en Heathrow ni una sola aeronave procedente de Vigo y, sin embargo, la Xunta sigue haciendo promoción de la conexión aérea en las estaciones de metro de la capital británica.

El cartel publicitario muestra una imagen de las islas Cíes, el logotipo oficial de la Xunta y un mapa de Europa con una línea amarilla que une las ciudades de Vigo y Londres junto al logotipo de Vueling. Al lado, un texto en inglés dice: «Antes de que te des cuenta, estás en Galicia. Vigo te espera, a solo hora y media».

La aerolínea Vueling operó el enlace aéreo entre las dos urbes entre finales de marzo y finales de octubre del 2012. La imagen que acompaña a estas líneas y que muestra la publicidad en la estación de Bethnal Green fue tomada el viernes de la semana pasada. Gracias a esos servicios, la compañía aérea cobró 537.750 euros del Ayuntamiento de Vigo. El convenio benefició a las 18.009 personas que volaron entre Vigo y Londres y viceversa, de modo que el Concello pagó 30 euros de media por pasajero. El Ayuntamiento de Londres no puso nada.

El gobierno local de Abel Caballero quería subvencionar también este año a Vueling con 500.000 euros para que volase entre Vigo y Londres. Pero la minoría del PSOE le obligó a pactar el presupuesto local con el BNG y este impuso que no hubiera subvención.

La Xunta no entró en subvenciones a vuelos en Vigo, pero sí hizo promoción. Colocar anuncios para publicitar Vigo y A Coruña, y sus aeropuertos, en las estaciones del metro londinense le costó al Gobierno gallego 76.417 euros. Los pagó la empresa pública Turgalicia.

Publicidad en Harrods

Fue dentro de la campaña de promoción confeccionada por el Gobierno gallego para compensar a los aeropuertos de Vigo y A Coruña por el hecho de que tuviera activo un convenio con Ryanair en Santiago, que finaliza este año. Dentro de esa campaña también se incluyeron varias acciones en los grandes almacenes Harrods: dos campañas publicitarias y una presentación de Galicia como destino turístico.

Las tres acciones se desarrollaron entre diciembre y enero, cuando Vueling ya había abandonado el enlace Vigo-Londres y había dejado claro que no pensaba retomarlo si no recibía nada a cambio.