Investigan si cinco hermanos de Vigo fueron robados

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

SOS Niños Robados Galicia celebró su primera reunión en Vigo.
SOS Niños Robados Galicia celebró su primera reunión en Vigo. x.c.gil< / span>

Más de 30 afectados de la ciudad indagan sobre sus familias

07 abr 2013 . Actualizado a las 13:05 h.

La presidenta de SOS Bebés Robados, Estrella Vázquez, se halla ante un dilema parecido al de la película Salvar al soldado Ryan. Si tiene éxito en sus pesquisas, puede dar una alegría a una madre al recuperar a sus cinco hijos robados en respectivos partos pero dará pena a quienes los adoptaron. Por eso, pide la colaboración de psicólogos, abogados y médicos si localizan a cinco hermanos que son hijos de la misma madre y que desaparecieron décadas atrás pero viven en Vigo sin conocerse. El reencuentro sería un shock para todos. «Vaille ti dicir a alguén que non é fillo da nai que pensabas», dijo la presidenta en la primera reunión de afectados en Vigo, que celebraron ayer en el Centro Cívico del Casco Vello.

La asociación ayuda a más de 30 vigueses que sospechan que son bebés robados o madres a quienes dijeron que sus hijos habían muerto tras el parto pero no hallan sepultura ni registro. Hay tantos casos en Vigo y A Coruña porque tienen más hospitales y casacunas. «Do Xeral ao porto son dez minutos, os bebés saían en barco, houbo unha trama», dijo una afectada.

Vázquez quiere reunirse hoy con un familiar de estos cinco hermanos para ver la documentación. Si hay pruebas suficientes, colaborará en las pesquisas. Por el momento, por respeto a la familia, no dará detalles.

La presidenta acompañó a otra afectada viguesa, Noemí Lima, que denunció en el juzgado de Instrucción número 8 de Vigo su detención ilegal y falsedad documental. Hace poco, ella y Estrella llamaron puerta con puerta por una parroquia de Vigo en busca de su auténtica madre. No hubo éxito. «Se alguén quere un encontro, que non me frene», dice la presidenta. Los afectados también piden más ayuda pública para acceder a los libros del Registro Civil y del hospital municipal. El día 13, harán pruebas de ADN en Teis.