Más de tres mil edificios han eludido la inspección técnica

VIGO CIUDAD

Los propietarios se enfrentan a multas que van desde los 300 a los 6.000 euros

01 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La gerencia de urbanismo cerró el pasado año el capítulo corrrespondiente a la inspección técnica de edificaciones con 3.267 edificios que habían eludido esta obligación. Los propietarios de estos inmuebles se enfrentan a sanciones que van desde los 300 a los 6.000 euros. Además, puede darse la circunstancia que la gerencia de urbanismo realice la inspección técnica de oficio. En este caso, el Concello notificaría al propietarios la identidad del técnico colegiado designado y el costo estimado de su intervención, que deberá ser asumido por la propiedad.

Finalmente, en estos casos, no se concederán ayudas municipales a la rehabilitación total o parcial de las edificaciones que no hayan cumplido en plazo con la obligación de presentar el informe de la ITE.

Las calles viguesas donde se concentran más casos de edificaciones que no han cumplido con la inspección técnica están lideradas por la Travesía de Vigo, seguida por la avenida do Aeroporto, Arquitecto Antonio Cominges, Camposancos, avenida de Castrelos, Torrecedeira y Ricardo Mella.

Treinta años de antigüedad

La desidia ante esta obligación legal no es nueva. El primer año de puesta en marcha de esta inspección, recogida por una ley del 2003, solo pasaron el trámite siete de los 4.500 edificios antiguos incluidos en la primera ronda. Desde entonces, cada año, debieron realizar este trámite técnico las edificaciones levantadas a lo largo de una misma década. Esto ocurrió así hasta el pasado año, en que las inspecciones ya fueron obligatorias para los inmuebles construidos treinta años antes. En un primer momento, la ley planteaba las inspecciones para todos los edificios con más de diez años de antigüedad, pero la imposibilidad de asumir este control cambió la antigüedad de los edificios obligados a pasar este trámite.