La Mostra Universitaria de Teatro homenajea a Vidal Bolaño

VIGO

Las compañías representarán dos obras del protagonista del Día das Letras Galegas del presente año

18 mar 2013 . Actualizado a las 19:38 h.

La XV Mostra Internacional de Teatro Universitario, Miteu, rinde homenaje al autor gallego Roberto Vidal Bolaño, a quien este año se le dedica el Día das Letras Galegas, representando su obra Animaliños. Será la compañía de Teatro de la Universidade de Santiago de Compostela de Lugo, dirigida por Paloma Lugilde, la encargada de abrir la Miteu el miércoles a las 18.30 horas en el teatro del campus universitario de Vigo, que también lleva el nombre del dramaturgo gallego. Animaliños cuenta como una plaga de caracoles acaba con la pacífica convivencia en una urbanización de chalés adosados. A partir de ese momento, el espectador tiene ocasión para la risa pero también para la reflexión. Pero no será la única obra Bolaño presente en la actual edición de la Mostra. Propietarios, la obra desarrollada por el Aula de Teatro do Campus de Vigo, llegará al mismo escenario el 24 de abril. Esta obra fue el último montaje de Vidal Bolaño.

La Mostra se completará con la presencia del Aula Universitaria de Teatro de Ourense, que pondrá en escena la obra Suicidio colectivo con encanto, el 10 de abril. Como ya ocurriera en la anteriore edición, la Miteu intercalará los escenarios del Campus de Vigo y el auditorio municipal del Concello de Vigo, ya que se pretende acercar el teatro universitario a toda la población. En este último escenario, aunque falta por confirmar el nombre de la compañía que abrirá la parte internacional de la Miteu, el 17 de abril, a las 21 horas, se podrá ver la obra Agora e na hora da nossa hora, de la compañía brasileña Eduardo Okamoto. Al día siguiente en el mismo escenario y a la misma hora, la compañía argentina Fervor en Buenos Aires representará Gemma Suns.

La Mostra Internacional de Teatro Universitario presenta sólidas formaciones teatrales nacidas en los campus de Galicia, y de fuera. La Vicerreitoría de Extensión Universitaria, organizadora de la Mostra, apuesta por la presencia activa del teatro entre el estudiantado como un gesto de transmitir valores y conocimiento. La entrada a todas las funciones de la Miteu es libre hasta completar el aforo.