Toralla se convierte en el nuevo techo de Vigo

Carlos Punzón / Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La torreta fue colocada ayer por una enorme grúa sobre la azotea del edificio de Toralla ante la mirada de decenas de viandantes.
La torreta fue colocada ayer por una enorme grúa sobre la azotea del edificio de Toralla ante la mirada de decenas de viandantes. m. moralejo< / span>

Una torre de comunicaciones de 12 metros instalada ayer eleva el edificio hasta los 82 metros

16 mar 2013 . Actualizado a las 19:35 h.

Después de 58 años marcando la altura máxima de la ciudad, el Hospital Xeral dejó de ser ayer el edificio más alto de Vigo. Una torre de comunicaciones de doce metros de longitud instalada en la azotea de los apartamentos de la isla de Toralla convierten a la polémica construcción en la más elevada del municipio al llegar a 82 metros, siete más que el centro hospitalario vigués.

La torre acabó de ser instalada al mediodía por una grúa de grandes dimensiones que superaba la altura del edificio. La antena, de unos cuatro pisos de altura, pertenece al servicio de Salvamento Marítimo, que ya utilizaba con otras dotaciones la parte superior de la construcción de Toralla desde 1999. La torreta está destinada a telecomunicaciones albergando varias emisoras y estando confeccionada con tecnología austríaca y japonesa. Sobre ella, un pararrayos eleva todavía más el techo del edificio diseñado por Xosé Bar Boo, donde además se instalaron también ayer dos radares con palas de seis y cuatro metros que completan el complejo de Salvamento Marítimo, con mayor calidad y alcance en sus señales que las que tenían hasta ahora en Toralla.

Durante la próxima semana se iniciarán las pruebas de la torre de comunicaciones, que se prevé funcione de manera plena al inicio del verano.

El coste de las instalaciones supera los 2,5 millones de euros y contará con una réplica en el puerto, donde se renovarán también las dotaciones de control de naves en el entorno de las Rías Baixas.

Tras Toralla y el Xeral, las torres Ifer, en cuyos bajos se ubica el Club Financiero, es ahora la tercera edificación más alta.