Baiona es el concello pontevedrés que más documentos conserva anteriores al XIX

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

Dos técnicos contratados por la Diputación están digitalizando todos los documentoso.
Dos técnicos contratados por la Diputación están digitalizando todos los documentoso. I.COVELa < / span>

El archivo municipal digitaliza los archivos para garantizar su conservación

15 mar 2013 . Actualizado a las 13:10 h.

Miles de documentos del archivo municipal de Baiona quedarán registrados en formato digital para garantizar su conservación por tiempo indefinido. Dos técnicos contratados por la Diputación de Pontevedra trabajan desde esta semana en una sala del edificio multiusos Ángel Bedriñana en esa labor que se prolongará a lo largo de los próximos meses. A su lado, varias cajas de madera contienen almacenados documentos que forman parte de la memoria colectiva de Baiona.

El trabajo que acaban de emprender les ha permitido llegar ya a una primera conclusión: la villa es el municipio de toda la provincia de Pontevedra que más documentos conserva anteriores al siglo XIX. Se trata de una muestra de la importancia histórica que a lo largo de los siglos ha tenido la villa de realengo fundada por Alfonso IX, a quien el Ayuntamiento erigió una estatua ecuestre hace una década, la última que hizo el gran escultor Juan Oliveira.

El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, visitó ayer el municipio para comprobar el avance de estos trabajos y entregar oficialmente al alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, un tractor que el Concello utilizará para el mantenimiento de playas y viales. Louzán manifestó que esta labor de digitalización de los documentos oficiales se llevará a cabo en todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 15.000 habitantes, que son por norma general los que tienen menos medios para una adecuada conservación de sus documentos. La falta de espacio hace que acaben siendo almacenados en sitios con humedad que los van deteriorando con el paso de los años.

«La historia de cada municipio tiene muchísimo valor y queremos tenerla como mandan los cánones en la actualidad, en un soporte al que pueda acceder todo ciudadano», manifestó ayer Louzán.

Los documentos se incorporarán a una base de datos con cerca de 28.000 registros que en el futuro cualquier ciudadano podrá consultar a través de Internet.

Los papeles más antiguos que digitalizará el Concello de Baiona datan del siglo XIV. Muchos aparecieron en el antiguo Hospital Sancti Spiritus