Obispos y fieles de Galicia serán de los primeros españoles en conocer al nuevo papa

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El pontífice habla con «enorme cariño» de los gallegos, pese a no conocer la comunidad autónoma

14 mar 2013 . Actualizado a las 21:05 h.

Obispos de las diócesis gallegas y los fieles que quieran acompañarlos serán de los primeros españoles en conocer al papa Francisco. El viaje a Roma entre los días 8 y 12 de abril ya estaba programado antes de la renuncia de Benedicto XVI, que sorprendió a toda la iglesia en general. En ese momento fueron muchas las personas que se dieron de baja, pero ahora, podría producirse una avalancha, tras el nombramiento del nuevo pontífice. Los participantes serán recibidos en audiencia por el papa. Así lo expresó hoy el obispo de la diócesis de Tui-Vigo monseñor Luis Quinteiro Fiuza.

El prelado vigués, quien conoció a Francisco durante ocho días de ejercicios espirituales en Madrid, charlaba todos los días con él: «Aunque no conoce Galicia, en Buenos Aires estamos muy bien representados y me hablaba con enorme cariño de los gallegos y de algunas personas». Al verlo ayer en San Pedro el obispo vigués pensó: «este es el hombre que yo he conocido, no había nada que cambiara de su personalidad, su sencillez, su valentía de cambiar sobre la marcha, que es muy difícil; esa serenidad».

A monseñor Quinteiro le impresionó de él «su radical entereza de hombre de Dios, su profunda espiritualidad y sencillez. «Es profundamente ignaciano, radicalmente libre en la dimensión espiritual». Exultante de alegría, declaró: «Estoy profundamente feliz, es una oportunidad para mucha gente que podía estar decepcionada con la iglesia». Añadió que «va a dar mucho juego porque es una persona que tiene una manera de vivir nueva...es la novedad del hombre normal que no cambia más de lo que tiene que cambiar». Sobre su influencia en diócesis como la viguesa explicó: la iglesia de Tui-Vigo está llamada a hacer un esfuerzo renovado en este momento siguiendo a Roma».