Citroën convierte a Basilea en destino preferente de Peinador

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Modelo de la compañía Linxair que hace el trayecto semanal entre las ciudades de Vigo y Basilea.
Modelo de la compañía Linxair que hace el trayecto semanal entre las ciudades de Vigo y Basilea.

La ruta semanal de Linxair trasladó en el último año a 3.278 pasajeros

13 mar 2013 . Actualizado a las 12:49 h.

La demanda de la empresa Citroën ha creado una ruta aérea semanal entre Peinador y el aeropuerto de Basilea, el único del mundo ubicado en suelo de dos países (Suiza y Francia).

Desde marzo del 2012, que se puso en marcha esta ruta, ha transportado a un total de 3.278 pasajeros. Solo en el mes de junio viajaron entre Vigo y la ciudad suiza 397 personas.

Estas operaciones regulares obedecen a vuelos privados prestados por la empresa Linxair y están ligadas a la mayor presencia de personal francés en la factoría viguesa durante el último año y al desarrollo de los nuevo proyectos, según confirman fuentes de la empresa. Los trabajadores pueden utilizar estos vuelos bien por asuntos de trabajo e incluso por cuestiones personales.

Citroën dispone de una planta de producción próxima a la localidad de Mulhouse y otra no mucho más alejada de Sochaux, de ahí la explicación a la puesta en marcha de esta nueva ruta comercial.

El vuelo semanal se opera en un Embraer 145, un modelo que la compañía puso a disposición de PSA Peugeot Citroën apenas presentado en sociedad. Entregado a Linxair el 19 de marzo del pasado año, dos días después se supo que sería destinado a transportar a los empleados de la factoría automovilística durante los dos próximos años.

El aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo tiene una situación estratégica para Suiza, Francia y Alemania, lo que le hace especialmente atractivo no solo para vuelos de empresa, sino de ocio. De hecho, ya han surgido voces en el blog especializado Aeropuerto de Vigo que sugieren ampliar la oferta a este terreno, lo que supondría un nuevo atractivo para el aeropuerto vigués, máxime en las horas bajas que vive con una constante caída de pasajeros. La propuesta apunta que si Citroën compra en torno a la mitad del pasaje, el resto se podría dejar abierto al público en general. La nueva ruta se acompañaría con la promoción del turismo en ambas direcciones.

La puesta en marcha de este vuelo demuestra la importancia estratégica de Peinador para el desarrollo del área de Vigo desde el punto de vista empresarial, al margen de la oferta que puedan tener los aeropuertos de Santiago o de Oporto. También demuestra que la gestión privada va por delante de la pública a la hora de establecer soluciones eficaces y rápidas.